• Ocho cosas para que Bogotá sea una ciudad de referencia internacional
    20.02.12
    Bogotá podría ser una ciudad global si contara con los tractivos suficientes para destacarse entre l...
    Leer más...
  • El puente de la carrera Séptima con calle 26 será demolido
    15.02.12
    En 10 días, exactamente el 25 de febrero, empezará la demolición del puente de la séptima con call...
    Leer más...
  • Proyecto de reubicación de vendedores ambulantes
    15.02.12
    En marzo, Jorge Eliecer Racero Ceballos , director del Instituto para la Economía Social, presenta...
    Leer más...
  • Cuadrillas nocturnas de movilidad repararan las vías en la noche
    14.02.12
    Los trabajos que se realizaran de 9:00 pm a 5:00 am repararán las vías sin afectar la movilidad ...
    Leer más...
  • El matadero distrital, a finales del 2012 será una nueva biblioteca pública de Bogotá
    13.02.12
    El antiguo matadero que cuenta con 7.000 metros cuadrados, será el único en Colombia y el segundo ...
    Leer más...

Frase del día:

"La memoria de una ciudad es el camino de su poesía. Y sin poesía no hay ciudad"

Rogelio Salmona.

“El madrugón” de San Victorino Bogotá

PDFImprimirE-mail

Por: Daniela Castellanos

San Victorino es una plaza comercial y un sector tradicional ubicado en el centro de la capital de Colombia. Se ubica entre la carrera 13 y 11 con calles décima y doce. Cuenta con más de 450 años de historia. Los primeros asentamientos de comercio se iniciaron con madera, ganado y alimentos.  Desde hace más de 20 años las calles que rodean la plaza se han transformado en locales, restaurantes, bodegas, centros comerciales y almacenes característicos pora la venta de artículos del hogar, papelería, juguetes y en especial ropa.

 

El rostro humano del comercio de Colombia, se encuentra en una plaza con más de 450 años de historia. En ella, el otro mundo que la mayoría de bogotanos no conoce,  reúne todas las clases sociales, profesiones y productos que, horas mas tarde, son sinónimo de olvido de una cadena capitalista y  económica que esconde, pero que a la vez conserva, un catalogo de vidas e historias que hacen parte de la manifestación de la idiosincrasia popular.

a. “El madrugón” un mercado que muy poca gente conoce.

El madrugón es un modelo de negocio que opera en Bogotá  aproximadamente hace 15 años. Abre sus puertas los miércoles y sábados desde la madrugada hasta las 10 de la mañana. La carrera 12 es el corazón del sector. Desde las 11 de la noche del martes y viernes, los vendedores ambulantes y negociantes invaden con sus las cajas, bultos,  puestos de dulces, mercanciaza, baratijas y con sus gritos los menos de 300 metros de pavimento que se convierten en la otra cara del comercio de Colombia.

“El Madrugón” no discrimina, allí se encuentra gente de todas la clases sociales. Es un mundo de contrastes. Jerson Rico es uno, de los muchos rostros que se esconde y esta detrás de cada artículo o prenda de vestir que se consigue en “El Madrugón”. Jerson no madruga, él  se anochece y  trasnocha para alimentar y dar energía a quienes trabajan vendiendo y regateando sus productos durante más de 8 horas continuas. Vende empanadas, buñuelos, palitos de queso, tinto, café con leche y aromáticas, a quienes se preparan para recibir  un público de más de 20 mil personas, en días normales, y en 200 mil en Diciembre.

 

b. “El madrugón” un impacto positivo para la economía de Colombia.

En San Victorino, “El Madrugón”, como modelo de negocio relativamente nuevo, presenta un impacto positivo para la economía de la capital colombiana.  Alberga más de 5 mil familias confeccionistas y emprendedoras, que cuentan con un puesto de venta los días miércoles y sábados en la madrugada. Este modelo genera empleo a más de 60 mil personas y logra transacciones anuales por un valor de 150 millones de dólares.

Las grandes transacciones de “El Madrugón" se encuentran en San Victorino con más de 3.000 puestos informales, en las dos jornadas de venta que realiza. Desde las 11 de la noche, la carrera 12 con calle décima, se alista para recibir una peculiar forma de venta: el regateo entre vendedores ambulantes,  minoristas, mayoristas y compradores que visitan desde la una de la mañana el sector.

Se tiene estimado que en San Victorino se genera en promedio 23.840 empleos directos, indirectos y producción por satélite principalmente para los vendedores de madrugón.

c. En san Victorino el comercio es informal no formal.

En el  centro comercial Gran San Victorino, en las 22 bodegas habilitadas para “El madrugón” o los locales y en los puntos ambulantes que se forman en las calles, el mecanismo y forma de pago que existe es el billete por menudeo. Las tarjetas de crédito, cheques o otra forma de pago, diferente al trueque de billetes, en la mayoría de locales, no tiene valor. En San Victorino y en especial en “El Madrugón” lo que importa es el menudeo.

Un punto clave es la cantidad de volumen que se vende por artículo en el sector. La gente que vienen de los pueblos compra en efectivo y se surte de ropa al por mayor de todo tipo.“En san Victorino se vende muy barato por que se mueve mucho volumen” explica Alirio López, un vendedor permanente del pasaje comercial “Ponce”  ubicado calle décima.

El objetivo principal del madrugón, prácticamente, es la ropa. Por ello quienes compran a mayoristas o minoristas tienen cantidades amplias de dinero. Si la inversión se realiza por primera vez debe hacerse 100 por ciento en efectivo y en el mismo día de la compra.

“En este sector se mueve mucha plata, en especial, en los madrugones. Sin embrago, El comercio entre semana y en temporadas que nos son altas, donde el  horario de trabajo es de 8:00 de la mañana a 6:30 de la noche, el comercio también es muy fluido dijo Mariela, que trabaja desde hace 10 años en un local de sector.

Descargar Audio / Podcast Reproducir Tiempo
download 2. como funciona san victorino

1:53 min
download 3. yo pago 300 al mes

1:29 min
download 6. compre el puesto de trabo y pago adm

0:40 min

 

d. Las bodegas y los clientes.

Las bodegas adecuadas para la feria del regateo en San Victorino, se organizan desde la noche para atender a dos tipos de clientes: los que llegan de otras ciudades y pueblos a las 12:00 o 1:00 de la mañana y los clientes bogotanos que madrugan desde las 4:00  comprar artículos y prendas de vestir para surtir sus negocios. También están los pequeños compradores que no compran al por mayor sino al detal.

El grupo de clientes  nacionales  son los primeros en llegar al mercado popular más apetecido del país. Arriban a la capital en la noche. No se preocupan por descansar y conseguir un hotel, ellos pernoctan comprando en las calles donde una feria de confecciones (chaquetas, jeans, camisetas, blusas, y pantalones principalmente) los espera.  Son emprendedores, empresarios o mercaderes de Boyacá o los alrededores de la capital, comerciantes del Eje cafetero, la costa norte de Colombia, del meta, de Cali, Medellín, Bucaramanga, Popayán, y la mayoría de municipios del sur de Colombia.

Los clientes, encuentran en el lugar parqueaderos y garajes, que la mayoría de la semana sirven para estacionar carros, pero que dos días de la semana se transforman en espacio para el “El Madrugón”. Cerca de 22 bodegas se han creado para darle puesto a los más de 3 mil 500 confeccionistas que venden sus productos.

Las bodegas de mayor número de expositores son: Gran San Martín, Pasaje Paisa, Gran San y Medellín con el 52% de expositores. La Gran Esquina, Baratón – Volga, Coopfe- madrugón, Los Andes, La Carolina, Luz 37, Mago, Nariño y Centrolandia tienen el 37% de expositores. Las 10 bodegas restantes tengan una participación mínima del 1%.Ver Galería de imágenes, panorama general San Victorino en días de Madrugón.

 

Fotos por: Daniela Castellanos
Fotos por: Daniela CastellanosSan Victorino en días de Madrugón
<<  Imagenes 1/2  >>
Fotos por: Daniela Castellanos
Fotos por: Daniela Castellanos
Fotos por: Daniela Castellanos
Fotos por: Daniela Castellanos
Fotos por: Daniela Castellanos

 

 

e. El arriendo, el capital de las bodegas.

Las 22 bodegas que se transforman en mercados informales agrupan mas de 3 mil puestos de venta. Un puesto de trabajo en el madrugón se alquila o se compra.
“Yo compre el puesto de trabajo y pago la administración. Solo tiene uno derecho de usarlo los miércoles y los sábados. A partir del 10 de diciembre hasta el 31 si es diario”. El valor de un puesto de venta esta alrededor de los 15 millones.

Se paga por ocho mercados al mes. Los puestos de trabajo se utilizan desde la madrugada hasta el medio día. El valor y la diferencia del puesto de trabajo varia según la bodega y la ubicación. Los que se encuentran adelante cuestan mas que los que están en las partes posteriores de las bodegas. “Yo pago 300 mil pesos al mes” los puestos de mejor ubicación rondan por los 600 mil pesos mensuales.

Cada bodega tiene unas tarifas establecidas, las cuales debido a la competencia hace que sean muy similares. El canon depende de la ubicación principalmente y la mayor parte de los expositores paga entre $20.001 y $25.000 el día.

los propietarios o administradores del negocio en los distintos madrugones en una gran mayoría son mujeres con un 53% y de estas el 55% son mujeres cabezas de familia.

f. Las cifras de los comerciantes.

Las ventas promedio de los confeccionistas ascienden a $472.029 en cada día de madrugón. El gran nivel de liquidez, ya que sus ventas en su totalidad se realizan en efectivo, permite dar grandes descuentos. La mayor parte de los confeccionistas (25%) vende entre 200 mil  y  450 mil pesos por mercado. Datos arrojados por el mas reciente censo “San Victorino de Madrugones” en 2007.

Quienes se han posicionado mejor en el mercado, presentan mayores ventas. Son quienes generan más clientes, mejor relación precio – calidad y mejor ubicación.

En las diferentes bodegas de madrugones los productos vendidos son todos aquellos productos confeccionados. Los trajes de baño, con una participación del 0.2%. presentan la menor participación del mercado,  a diferencia de la línea infantil, con una participación de 22%. es el producto más vendido.

Los productos más representativos son: línea infantil, Jeans, chaquetas y blusas tanto para hombre como mujer. El 51% de los confeccionistas vende unos de estos productos.

<<  Imagenes 1/3  >>

 

Relacionados:

Bogotá Madruga-->

Paloquemao: Un festival de flores-->

 

 

Seccion Multimedia
Secciones
  • 25.11.11 Vida U.

    Estudiante de derecho de la Universidad Javeriana. Este futuro abogado, organizó y promovió el pasado lunes 3 de octubre el foro “Política Intern...

    Leer más...
  • 25.11.11 Politica

    Bogotá.  Empleo, educación, liderazgo e innovación tecnológica, fueron los temas debatidos entre organizaciones juv...

    Leer más...
  • 11.10.11 Actualidad

    Laura Camila González Luque, estudiante de cuarto semestre de ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, fue víctima de personas que le suministraron una ...

    Leer más...
  • 15.11.11 Deportes

    38 puntos en la reclasificación y 6 puntos de 6 posibles en las semifinales, hacen al Club Saeta F.C el mejor equipo de microfútbol en Colombia.

    Clasificó co...

    Leer más...