Cuatro lugares para los campeones de LoL

Cesar Ayala // cesarayala@javeriana.edu.co

¿Estás buscando un poco de diversión de la buena? Esto es para ti: ¡Bienvenido a League of Legends!* Mi nombre es Tahm Kench* y seré tu guía…
¿Te has encontrado en Youtube con esta propaganda? ¿Sabías del juego? ¿Conoces algún lugar para jugarlo fuera de tu casa? En Bogotá, no hay muchos sitios para disfrutar de la grieta del invocador*, pero esta es una ruta para los campeones de LoL.

Good game, un pc room colombiano

Carrera 8 #41-39

— La comunidad de “ñoños” es muy sana; no hay peleas y pagan pa’ pasar todo el día allá. — menciona Andrés Cardona, estudiante de maestría en Estudios Culturales y el hombre que cobra $3500 por cada hora para usar un PC gamer.

FOTO: Gamer. Cortesía de Good game

En la carrera 8 con 41, encima de dos restaurantes, está Good Game, el game center* fundado por Luis Miguel Mejía y otros inversionistas. El espacio creado para varias comunidades se abrió a comienzos de 2018, luego de que uno de sus dueños viajara a Corea, y en él hay consolas para videojuegos, televisores, diez computadores especializados, varias mesas redondas junto a sillas coloridas y oferta cambiante de comida.

Cuando Luis Mejía residió durante seis meses en el país asiático, conoció la modalidad de los PC방 (pc rooms). En ellos, los estudiantes universitarios pasaban horas jugando online y algunos meseros les llevaban comida hasta sus asientos; este tipo de negocio gamer había abarcado gran parte de Seúl y tenía público. Al regresar a Colombia, quiso “probar qué tan fuertes son los e-sports*” en el país y tener a Good Game como “referente para la comunidad”.

FOTO: Gamer. Cortesía de Good game

Como “E-sport Bar donde puedes jugar con tus amigos en consolas o computador, tomarte una cerveza mientras disfrutas de los mejores streams y comer las mejores arepas venezolanas de la ciudad”, según la información de su página en Facebook, Good Game presta sus servicios para fanáticos de los juegos de Xbox y Playstation, algunos de estrategia como Warhammer* y otros para PC como League of Legends.

En una colaboración que Luis Mejía hizo con Nickelodeon*, para un nuevo programa sobre gamers, actores y jugadores reales de LOL, se convivieron en tres jornadas de aprendizaje. El espacio era reservado para el entrenamiento de estos nuevos jugadores, pero los habituales visitantes no le prestaban atención a esa restricción. Inclusive, uno de ellos jugó contra cinco de los principiantes y les ganó, a la vez que otros expertos amateur les enseñaban sobre estrategias y el mundo de League of Legends para darles la experiencia completa de ser gamers.

—La gente aquí es feliz y aburrirse, muy difícil —dice Andrés Cardona sobre Good Game. Todo un lugar creado para gamers, cerca a la Pontificia Universidad Javeriana y a la Universidad Distrital. Su versión colombiana de un pc room coreano.

FOTO: Gamers. Cortesía de Good game
Mira más rutas por Bogotá en nuestro especial de rutas culturales

“Los vagos esos que juegan” en Atlantis

Calle 33 Sur #20ª-08

— Ustedes ni siquiera pueden respirar bajo el agua. Son aburridos —dice Fizz, un yordle* anfibio y bromista de las mareas. El personaje ficticio de League of Legends, proveniente de la región de Runaterra, era el personaje favorito de Juan Carlos Linares cuando su hija tenía ocho años. Valery, la niña que solo jugaba con Miss Fortune porque era “la chica más linda”, un día le regaló a su padre un dibujo de ese campeón celeste. Él lo colgó detrás del mostrario de su café internet y luego este espacio, después de conseguir otro socio y equipos más sofisticados en el 2017, se convirtió en Atlantis E-Sports Center, uno de los pocos sitios gamer en el sur de Bogotá.

FOTO: Gamer. Cortesía de Atlantis

Desde el barrio Patio Bonito o City U en la Universidad de los Andes, estudiantes y fanáticos de los videojuegos van hasta la calle 33 sur con carrera 20 a jugar Fortnite* o League of Legends. En una angosta tienda con veinte computadores, algunas consolas para Xbox o Playstation y una fotocopiadora al costado derecho de la entrada, “nosotros no te vendemos un servicio, sino la comunidad”, expresa Alejandro Prada, miembro de Atlantis y jugador de esta papelería evolucionada.

FOTO: Gamer. Cortesía de Atlantis

Al principio, solo realizaban torneos privados con los amigos del barrio; compraban pizza para quince o veinte personas y, sentados en sillas Rimax, jugaban hasta la madrugada, con computadores que apenas corrían League of Legends. Luego Juan Pablo, un jugador profesional de MaxTiger y conocido como Hallow, agrandó ese espacio de comunidad cuando nuevos niños iban al local y él era su coach* personal. Incrementó el flujo de aficionados a los juegos de PC y se realizaron torneos públicos de LoL y Fortnite.

Después de comprar mejores muebles y procesadores gráficos más avanzados, dejaron aparte las noches de LoL (League of legends). Cuando Esteban Giraldo, alias ‘el Lobo’ por su username* Lilwolfie, fue a visitarlos desde Ecuador y se reunieron para jugar, la policía detuvo su ‘guachafita’. Al parecer, los vecinos acusaron a “los vagos esos que juegan”, como lo comenta Alejandro, de molestar a la comunidad, porque Atlantis está en una zona residencial. Según el Decreto 345 de 2002, este tipo de establecimientos solo pueden estar abiertos hasta las 11:00 pm, y ya eran pasadas las 12:00 pm. cuando los vecinos avisaron a las autoridades.

FOTO: Gamer. Cortesía de Atlantis

“Esto es lo que nos gusta y sabemos cómo hacerlo. En Atlantis, prefieren venir acá y estar al lado del otro”, apunta Alejandro. El 20 de julio de 2018, por ejemplo, todos los computadores estaban llenos y había 35 turnos apartados. Los niños esperaban detrás de cada silla, viendo cómo los otros jugadores ganaban en la grieta del invocador o eran los últimos en pie de Fortnite. Todos eran amigos o nuevos compañeros para próximas partidas; todos eran Atlantis.

Te puede interesar: Entre viñetas y paneles: el recorrido del cómic en Bogotá

Esports Kamp Arena, un eduparque para mayores

Calle 185 #45-03 / Centro Comercial Santafé

FOTO: Kamp Arena en el Centro Comercial Santa Fe

En el tercer piso de la plaza Brasil, funcionaba Diverworld. Pero, a comienzos de 2018, el espacio lleno de piscinas de pelotas y toboganes para niños fue trasladado, y Eduparques, la compañía que administra Divercity y la franquicia E-sports, creó una nueva sección: Diversports. Junto al arcade y las mesas de hockey, instalaron en los 520 metros cuadrados equipos para deportes electrónicos. Los niños pasaron a un piso abajo y los adolecentes-adultos obtuvieron un café internet gamer especializado.

FOTO: Gamers en el Kamp Arena

“Todos están en su mundo”, dice Jean Carlo, estudiante de Francés y guía del Kamp Arena, al ver casi todos los días a 10 estudiantes de ingeniería jugar LoL en los PC. Cada vez que apartan los equipos, uno de ellos viene con su novia no gamer y, por ser todos clientes frecuentes, Jean Carlo le presta un control de consola a la joven, mientras su pareja compite en la grieta del invocador. Para poder adquirir el servicio, todos los asistentes deben presentar algún documento que no sea la cédula y pagar, por medio de una tarjeta, $6.000 u $8.000 la hora.

FOTO: Jean Carlo. Empleado del Kamp Arena

En las fiestas de cumpleaños con temática de videojuegos o los torneos profesionales de League of Legends, “hay mucha unión entre cliente y guía”, dice Jean Carlo. No existe una gran distinción. Los guías en la mayoría son estudiantes aficionados a la cultura geek* y trabajan aquí, mientras terminan sus carreras profesionales. Por eso, si se presenta alguna actualización de la plataforma o alguien desconoce cómo es la dinámica de un juego, ellos los ayudan o aconsejan.

FOTO: Gamers en el Kamp Arena

El ecosistema de equipos de alta tecnología y muebles especializados para los gamers confunden un poco. No es fácil entender la diferencia exacta entre PC y Premium, la clasificación de computadores en el Kamp Arena, o qué aspectos hacen más cómoda una silla a otra. Pero, lo que está claro es que se trata de un nuevo eduparque para mayores.

Mira más rutas: Cinco taquerías en Bogotá que usted va a querer conocer

FamiliaCluster

Calle 37 #13-26

—Viajarás muy lejos, mi pequeño Go’el. Mi mundo se perdió o este es tu mundo. Toma de él lo que necesites. Dale un hogar a los orcos y que nadie te detenga.


—¡Ahí va Moisés! —gritaron en el estreno de Warcraft, el primer encuentro de dos mundos.


—¡Mi señor, venga a ver esto! —mencionó un joven cuando encontró por el río un bebé orco, en una canasta verde y llena de grandes punzones oscuros.

—Eres el hijo de Durotán y Draka, una línea ininterrumpida de jefes. Nuestro pueblo necesita un líder hoy, más que nunca.


FOTO: La familia Cluster. Cortesía Cluster Gaming House

Como niños fanáticos a una película de Disney, 25 miembros de la familia Cluster asistieron al estreno de la película basada en el videojuego World of Warcraft*, el 6 de junio de 2016. La mayoría se conoció en el segundo piso de una casa en la calle 37 con carrera 13, pero algunos de ellos empezaron su amistad en el centro de Wow Colombia, Cluster Gaming House.

En el 2007, Juan Salvador creó una base privada de encuentros para sus amigos. “Ese sitio que nos gustaba”, según Willam Navarro, uno de los tres socios actuales. Pero luego de un tiempo murió el lugar y tres gamers fieles a Cluster lo resurgieron hace tres años. ¿El propósito? “Ayudar a que la comunidad gamer crezca”.

FOTO: La sala de videojuegos. Cortesía Cluster Gaming House

Con una gran sala en forma de ‘u’ y 28 equipos especializados, los tres personajes de la vieja guardia de Cluster inauguraron este pequeño centro de mini comunidades. Desde los jugadores de League of Legends hasta los aficionadoes en juegos indie* y menos conocidos, puedes pedir descargar cualquier juego. Incluso, en el extremo izquierdo de la ‘u’ hay una mesa de ping pong para desestresar a quienes perdieron una partida o los mataron demasiadas veces.

FOTO: El “mouse” especial para los gamers. Cortesía Cluster Gaming House

Desde hace unos años, realizan cada quince días un evento llamado Lannight. De 10:00 p.m. a 8:00 a.m., 28 aficionados pagan por jugar toda una noche y recibir un refrigerio pa’ mantener las pilas, ya sea un pedazo de pizza o dos empanadas y gaseosa. Camilo, uno de los socios, molesta a los participantes regalándoles horas o Mamuts* si ganan partidas. “¡Ese loco!”, menciona William. También algunos grupos como Ragnar Gaming o Los amigos de Álex intervienen en esos campeonatos y se forjan como comunidad entre los computadores. “Esta es la casa de ellos”, agrega William.

“¡A correr como los hombes!”, “¡qué sabor!” o “soy el diablo”, las frases de personajes como Brutaca* o los dueños de la casa, algún día serán un libro de este game center. “El ambiente aquí es muy especial”, explica William y comenta que algunas veces ellos mismos se sientan con los muchachos a jugar una partida. “Nosotros somos una familia, #FamiliaCluster”.

Glosario

  • League of legends: videojuego gratuito y multijugador de arena de batalla online (MOBA) en línea y deporte electrónico, creado por Riot Games.
  • Tahm Kench: personaje de League of Legends, proveniente de Runaterra.
  • Grieta del invocador: tablero o campo de batalla más grande de League of legends.
  • Game center: local especializado en consolas y PC para videojuegos.
  • E-sports: los deportes electrónicos son competencias centradas en videojuegos.
  • Warhammer: juego de mesa de estrategia.
  • Nickelodeon: canal de televisión infantil.
  • Yordle: raza de mamíferos ficticios de League of Legends.
  • Runaterra: territorio ficticio de League of legends.
  • Miss Fortune: personaje de League of Legends, proveniente de Aguasturbias.
  • Fortnite: videojuego gratuito y multijugador con varios modos de juego, creado por Epic Games.
  • Coach: entrenador.
  • Username: nombre de usuario, comúnmente utilizado en redes sociales y videojuegos.
  • Geek: persona fascinada por la tecnología y la informática.
  • World of Warcraft: videojuego online de rol multijugador, creado por Blizzard Entertainment.
  • Mamuts: pasabocas de galleta de merengue cubierta por chocolate, producida por la empresa Gamesa.
Más de Cesar Ayala: El laberinto de la ilustración

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia