Museos en tiempo de pandemia: de la crisis al resurgimiento

Por: Laura Natalia Fonseca Prieto // Periodismo Digital

Fotos: Laura Natalia Fonseca Prieto

Los museos se han visto especialmente afectados por la pandemia: debido al cierre total y la disminución de los turistas, entraron en crisis económica. Sin embargo, estas instituciones han decidido reinventarse para hacerle frente al virus y volver a llevar el arte a la vida de las personas.

FOTO: Museos en Bogotá y pandemia galería. Realizada por Laura Natalia Fonseca

Los museos son espacios culturales relevantes para la sociedad, pues permiten la conservación del patrimonio histórico y cultural del país. A propósito de esto, Bogotá es una ciudad de gran riqueza museística, con alrededor de 46 museos disponibles para el disfrute de nativos y turistas. Estos lugares de conocimiento y congregación tuvieron que cerrar sus puertas a inicios de este año después de la declaración del estado de emergencia sanitaria por parte del Gobierno nacional.

La situación de nuestros museos no difiere de la del resto del mundo. Por ejemplo, el Museo del Louvre (París), catalogado como uno de los más visitados y populares a nivel global, acumuló pérdidas de 45 millones de dólares debido al cierre. Estas contemplan la caída de la venta de taquilla, el alquiler de sus instalaciones y otros ingresos diversos.

La tardía reactivación y el incremento progresivo de los casos de contagio provocó gran incertidumbre en este sector de la cultura, y la prolongación de la cuarentena fue creando grietas en la economía y la sostenibilidad de estos espacios. Muchos entraron en un estado de riesgo e, incluso, de posible desaparición.

Lea también: Los museos Bogotanos son diversidad

Crisis: museos en alerta roja

Bogotá es una ciudad culturalmente activa. Con la llegada de la covid-19, los museos, uno de los lugares de ocio más disfrutados por los capitalinos, tuvieron que enfrentarse a taquillas vacías y exposiciones sin visitantes. La diversidad de servicios y eventos tuvieron que ser cancelados, y, con ello, aumentaron las posibilidades de cerrar por un largo periodo.

La crisis fue escalando mientras que la pandemia avanzaba. Según Santiago Jara, director del Programa de Fortalecimiento de Museos, del Museo Nacional, “se pudo concluir que el 13.1% de los museos públicos dejaron de percibir el 100% de sus ingresos normales debido al cierre de emergencia. El 25% de los museos de carácter mixto también dejaron de recibir el 100% de los ingresos”.

La encuesta “Museos y Pandemia”, realizada este año por el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, exhibe la situación económica que enfrentan las instituciones museales actualmente. Se realizó la encuesta a 183 trabajadores provenientes de 153 museos del territorio colombiano. Este es el panorama económico de los museos en pandemia.

Reinvención, la clave para continuar

Aunque el panorama fue desolador durante los primeros meses de la pandemia, hoy nos encontramos en una nueva fase que permite la reactivación de los espacios para el ocio. Durante el periodo de emergencia los museos tuvieron que repensar sus formas de comunicarse con sus visitantes y trasladar la experiencia del museo a lo digital.

Esta implementación de estrategias digitales fue el salvavidas de estos lugares. Se trató de la apertura a un nuevo público de internautas que recorren los pasillos digitales de las páginas interactivas de algunos museos. Es este el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), que se destaca por su actividad en las redes sociales y por tener un portafolio digital disponible para todos los ciudadanos interesados en el arte.

Lea también: Food of war, sin tragar entero

Gustavo Ortiz, director del MAC, afirmó: “Afortunadamente desde el 2006 nosotros emprendimos una estrategia digital muy exitosa y gratuita. Eso nos ha permitido tener algo de tranquilidad. Además, hemos construido una comunidad virtual muy grande que nos ha apoyado en estos momentos. Eso nos ha abierto las posibilidades a la creación de productos diferentes al ingreso de la boletería”.

En definitiva, la crisis sanitaria se ha convertido en sinónimo de reinvención y creatividad. Según Ortiz, “la pandemia ha permitido la multiplicidad de canales, y algo sorprendente es que hemos recibido más de un millón de visitas en nuestra plataforma, cosa que [sic] físicamente no hubiéramos podido recibir nunca”. Para el director, más allá de las estrategias digitales, las relaciones cercanas y transversales con los artistas y la comunidad han significado un ingrediente clave para no perder el horizonte en tiempos de crisis.

Otro destacado es el Museo Nacional de Colombia, uno de los espacios más populares en la ciudad. Este se caracteriza por la interactividad no solo en sus exposiciones físicas, sino también en su página web. Este museo fue uno de los primeros en reabrir sus puertas al público. Con estrictos protocolos de seguridad, aforo limitado y sistema de reservas, este lugar está operando con la mayoría de sus salas habituales y con tres exposiciones temporales, como “Un museo para mí” y “El arte de la madera calima”.

En septiembre, después de cinco meses de aislamiento, los museos del centro histórico reabrieron sus puertas con las debidas medidas. Ahora podremos volver a recorrer sus pasillos llenos de historia, arte, cultura y diversión. Directo Bogotá ha trazado para usted esta ruta de los museos que en la actualidad cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y que, por ende, están abiertos al público. Lo invitamos a apoyar y disfrutar el resurgimiento de estos espacios. ¡Volvamos a visitar los museos!

Lea también: Crónica de un museo penitenciario

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia