RAP desde la comunidad transgénero para el mundo

Redacción: Natalia Palacio

“Yo no estoy aquí para representar el rap femenino, menos el masculino; yo estoy aquí para representar el rap nacional, quiero que eso quede bien claro”. (Triz Rutzats)

Triz Rutzats // São Paulo- Brasil // Fotografía tomada por: Triz Rutzats

Una vez más sorprende el carácter revolucionario y transgresor del Hip-Hop, pues al estar directamente relacionado con contextos marginales y minorías, no se debe reducir su alcance a pobreza y vandalismo; existen muchos más problemas que surgen y afectan la cotidianidad y que no son siempre visibilizadas adecuadamente. Está vez el rap viene de una de las minorías de género más vulneradas en la actualidad para pisar fuerte y dejar un mensaje en el imaginario de los oyentes, está vez el rap llega desde la comunidad de personas transgénero.

El pasado 27 de julio, Beatriz Rutzats, a.k.a. Triz Rutzats, lanzó desde su ciudad natal, São Paulo- Brasil, el primer video clip de su carrera artística, denominado Elevacão Mental (Elevación mental). Estx* artista se identifica como una persona transgénero no-binario o genderqueer (quienes no se identifican con los géneros binarios femenino y masculino, sino que sus posibilidades son amplias y diversas) . Actualmente, con tan solo 18 años, se ha posicionado como unx* activista de la comunidad LGBTI que encontró en el rap la manera perfecta para expresar las dificultades que viven a diario las personas trans y los múltiples prejuicios y abusos de los que son constantes víctimas, no solo en Brasil, sino en el mundo entero.

Su propuesta llega como muestra evidente de su agencia y resistencia al silenciamiento y a las múltiples formas de victimización por parte de la sociedad hacia estas comunidades. Así entonces, utilizando el rap como herramienta, Triz trata de generar conciencia y de promover un mensaje de respeto por la diferencia, tolerancia y amor por los demás, sin importar categorías o paradigmas sociales en los que somos encasillados a diario.

En un video clip de 6 minutos por las calles de São Paulo, una mezcla de lírica crítica, sentimientos y un beat lento, con un tinte bastante melódico dentro del rap, Triz Rutzats nos lleva por el camino de sus pensamientos y anhelos de revolucionar este mundo de apariencias y arrogancia desde su arte, desde el Hip-Hop y, sobretodo, desde el amor.

Con más de 4 millones de vistas en un mes, más de 5 grupos de fans y su veloz acogida en latinoaérica, estx artista del Hip-Hop se posiciona como una de las voces más fuertes en defensa de identidad de género desde la comunidad transgénero.

VideoClip Elevacão Mental- Triz Rutzats // Dirección y producción: Cesar Gananian

*En la expresión escrita, se hace referencia a las personas transgénero no binario con una X o con una E que reemplaza la A/O que determina el género del sujeto., ya que estas personas no se identifican con ninguno de los dos géneros reconocidos en la lengua española o portuguesa.

DIRECTOBOGOTA.COM

Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual y las narrativas interactivas y transmedia