• Natalia Becerra- n-becerra@javeriana.edu.co //

“Farra en la buena” le apuesta a la cultura ciudadana para reducir las riñas


La estrategia estará en las cinco localidades de Bogotá que más fiestas hacen los fines de semana.

Fotografía tomada de Corpovisionarios

Como una iniciativa de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; y Corpovisionarios, continuará la estrategia “Farra en la buena”, que comenzó a finales de febrero. El objetivo es reducir el número de riñas y comprender que una rumba se puede hacer sin violencia y con un alto nivel de tolerancia.

Tiene como fin incentivar a la gente que sale de rumba los días viernes y sábados, a que se puede disfrutar de más tiempo en la fiesta, si se logra mitigar las enemistades. Lo anterior, es un gran reto para la Alcaldía, debido a que según el Sistema de Información, Estadístico, delincuencial, contravencional y Operativo (SIEDCO) y el Número único de seguridad y Emergencias (NUSE), el 94% de las lesiones personales y el 86% de los homicidios en Bogotá, son causados por riñas.

El programa se encuentra vigente en Bosa Central, zona de Piamonte; Zona cuadra Alegre en Kennedy, Venecia en Tunjuelito, Gran Chapinero y Chicó-Lago en Chapinero. Estas localidades cuentan con sitios estratégicos, donde el equipo de “Farra en la buena” llega de manera sorpresiva e interviene en el público a través de canciones o presentaciones humorísticas; por ejemplo, en Chapinero, lo hacen en la Zona rosa y la calle 60.

El propósito es captar la atención y “construir una reflexión con la participación de la gente”; ello con base en cuatro causas del por qué se puede armar u