• Juan Sarcos - Juansarcos@javeriana.edu.co //

Obras por deprimido de la 94 estarían completas el 24 de abril


Así lo confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), ya que faltan por finalizar los trabajos en las calles aledañas a la 94.

Las obras han ocasionado que el sector se desvalorice, según los residentes. // Fotografía tomada por Juan Sarcos

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que las obras del deprimido de la 94, el cual fue entregado hace tres semanas, estarán finalizadas en su totalidad el 24 de abril de este año. Yaneth Mantilla, directora de la entidad, explicó a través de un comunicado que todavía faltan por terminar obras en los alrededores del deprimido, especialmente en la transversal 23 con calle 93, en donde se están realizando cambios de tubería, pavimentación de las calles y adecuación del espacio público.

Los obreros siguen trabajando para asegurar que la obra esté finalizada dentro del plazo anunciado. Mantilla les pidió a los residentes del sector que tengan paciencia y aseguró que, además de los trabajos que ya se están realizando, se van a mejorar otros aspectos. “Vamos a afinar cosas como la jardinería y el espacio público”, afirmó.

Los obreros intensifican el trabajo para cumplir el plazo. // Fotografía tomada por Juan Sarcos

Ciudadanos inconformes

Aunque ya se entregó la obra del deprimido, ciudadanos del sector mostraron inconformismo con la manera en que se han manejado las obras aledañas a las del deprimido. Andrés Martínez, residente de la zona, señaló que ningún responsable de la obra se ha comunicado con los habitantes de esa calle. “No han mandado ni una carta”, señaló. Además, Martínez se quejó de la dificultad que han tenido los residentes para movilizarse.

Asimismo, el residente cuestionó el plazo que dio el IDU para finalizar las obras y contó que, desde que estas comenzaron hace ocho años, poco se ha hecho para arreglar los daños que han ocasionado.“Esto no estará listo en un mes, falta mucho por hacer”, declaró.

Además, María Cristina Reyes, trabajadora de un consultorio médico del sector, mencionó que la falta de señalización en el deprimido para los vehículos es un problema que debe ser solucionado para mejorar la movilidad. Con respecto a esto, Mantilla anunció que se está trabajando en aumentarla.

Algunos vecinos de la zona también se quejaron de otros problemas que siguen persistiendo en las calles aledañas. Germán Muñoz, vecino del sector, mencionó que los perjuicios que generaron la obra han sido descomunales. “El detrimento patrimonial fue enorme, nadie podía arrendar ni vender”, declaró.

La movilidad en el sector se ha dificultado desde que empezaron las obras. // Fotografía tomada por Juan Sarcos

Para él aún falta terminar las áreas verdes que se han visto muy afectadas, la iluminación del sector y los arreglos de los desniveles que hay en el pavimento.

El deprimido de la 94, el cual se planeó para que estuviera listo en 17 meses, tardó seis veces más en ser entregado. Además, su costo se triplicó a lo largo de la construcción. La obra también se vio envuelta en el escándalo del llamado carrusel de la contratación.

Actualmente, la obra está bajo investigación de la Fiscalía General por irregularidades, debido a la gran cantidad de retrasos que se presentaron durante los ocho años de construcción. Aunque la Fiscalía todavía no tiene evidencias de sobornos, ocho exdirectores del IDU tendrán que declarar.

#MovilidadBogotá #Deprimidodela94

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons