• Mariana Saldarriaga Name // Noticia

Construcción de la nueva Cinemateca Distrital costará $24.500 millones de pesos


Aunque ya están listos los recursos para el lugar donde será la construcción, aún hacen falta $11.000 millones para dotación y mantenimiento.

El nuevo centro cultural estará ubicado en la localidad de La Candelaria, en el barrio las aguas, entre la calle 19 y 20, entre la carrera tercera y el Eje Ambiental. // Fotografía tomada por Mariana Saldarriaga

Tras especulaciones respecto a presupuesto, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) afirmó que la construcción de la nueva Cinemateca Distrital costará $24.500 millones, recursos que serán asumidos por dicha empresa y por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Este proyecto hace parte de la renovación del centro de la capital y busca preservar el patrimonio audiovisual. Se espera que para finales de 2017 Idartes cuente con recursos para su dotación.

Este mes se cumplió el noveno mes de la obra. La construcción de la nueva Cinemateca Distrital tendrá un tamaño en área aproximada de construcción de 8.000 m2. Esta comenzó en Agosto de 2016 y se espera que esté terminada en el 2018. Luego de las obras de levantamiento que se tenían previstas para el primer trimestre de este año, la fase siguiente contempla los acabados, terminados y las cubiertas. El convenio interadministrativo firmado por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante la Alta Consejería Para las TIC, dio vía libre a este proyecto para el desarrollo del equipamiento cultural.

Según Idartes, a la fecha, el proyecto Centro Cultural Nueva Cinemateca de Bogotá avanza en tres frentes: construcción, modelo de gestión y plan de usos. El frente de construcción comprende el proceso de desarrollo estructural, la preparación de terreno y el acondicionamiento de rampas de acceso. Respecto al modelo de gestión, está en ejecución la definición del modelo de operación, negocio, y gestión, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cinemateca Distrital // Cra. 7 #22-79 // Fotografía tomada por Mariana Saldarriaga

Además, para el plan de usos se está estructurando una propuesta que determine los modelos tecnológicos y funcionales en el cual se incluya la opinión ciudadana. “Se crearon mesas de trabajo llamadas Moviolas para discutir esta propuesta, a las que se invitan agentes del sector, personas e instituciones para generar distintos niveles de diálogo, respecto a la implementación de las líneas de acción de la Nueva Cinemateca”, afirmó Idartes.

Mientras se desarrolla la construcción del nuevo Centro Cultural, los eventos –como Eurocine‑ siguen teniendo lugar en la actual sede de la Cinemateca Distrital. El próximo miércoles 26 de Abril en el marco de la Feria del Libro 2017, la Cinemateca lanzará la cartilla Cinemateca Rodante: rutas para la creación, circulación y preservación de obras audiovisuales. “La colección se une al esfuerzo de fomentar el acceso y la apropiación del lenguaje cinematográfico”, afirmó la Cinemateca Distrital. Este un proyecto que agrupa y sigue apoyando el trabajo de representantes del sector cinematográfico colombiano.

#CinematecaDistrital #Idartes #Filbo2017

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons