• Michael Steven Bolaños Z. // Noticia

'El Poder del Cono' se toma Chapinero


La iniciativa de cultura ciudadana promovida por la Secretaria de Movilidad busca crear conciencia sobre el mal parqueo en la localidad.

El parque de la 93 (Foto) y la Zona G son algunos de los lugares en donde más presencia tiene la campaña del 'Poder del Cono' // Fotografía tomada por Michael Steven Bolaños Z.


Con un megáfono y cantos, un grupo de ciudadanos planean educar a los bogotanos sobre cultura ciudadana para reducir el parqueo en vías principales y andenes. Desde el 6 de abril y por seis meses, la campaña conocida como 'El poder del cono' estará enfocada en los conductores mal parqueados y que afectan el flujo vehicular. Además, la iniciativa busca invitar a los demás ciudadanos a ejercer conciencia social de forma amable.


Esta iniciativa ciudadana nació del trabajo entre la Secretaria de Movilidad y ciudadanos cansados de ver los problemas de tránsito en zonas importantes de la ciudad como la Zona T, La Zona G o el Parque de la 93. “Los conos seguimos una idea simple: vemos algún vehículo mal parqueado y nos acércanos a él. A través de un megáfono y cantos llámanos al conductor para que lo mueva. Si este no aparece tenemos dos amigos, la Policía de Tránsito que le dará la multa correspondiente o una grúa que se llevará el vehículo a los patios”, explicó Juan, miembro del 'Poder del Cono' en una jornada en la Zona T.


“Con esta estrategia de cultura ciudadana se busca recuperar el espacio público y reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos", manifestó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Se pretende crear conciencia en los ciudadanos para que no ubiquen sus carros en las calles ni siquiera por cinco minutos”, agregó.

En lo corrido del año, la Policía de Tránsito ha impuesto más de 25 mil comparendos a vehículos mal parqueados en Bogotá.


¿Qué dicen los expertos?


José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, cree que medidas ciudadanas como 'El Poder del Cono' están desgastadas. Si bien resalta la preocupación de la administración de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por abrirle espacio a la cultura ciudadana, Rojas cree que son campañas con buen impacto mediático, pero con un alcance limitado.


Además, el experto señala que no es necesario llegar a la ridiculización ni a disfrazarse, ya sea de conos o payasos. “Entre más natural sea el control ciudadano inducido, las personas pueden adherir las recomendaciones a su cotidianidad con mayor facilidad, pues lo toman más en serio”, afirma.


A pesar de algunos detractores, la campaña ha tenido éxito en sus diversas jornadas. Los ciudadanos se pueden integrar a la iniciativa, a través de su Fanpage en Facebook o en Twitter con el hashtag #ElPoderdelCono. Allí podrán denunciar a los vehículos mal parqueados.


#conos #iniciativaciudadana

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons