• Luisa Fernanda

Los medios públicos recuperan la memoria des-armada


En el marco de la trigésima Feria Internacional del Libro de Bogotá, el sábado 29 de abril se realizó un conversatorio en la Carpa Arcadia a las 6:00 de la tarde, organizado por RTVC, el Sistema de Medios Públicos, que presentó su nueva plataforma digital: La palabra des-armada. Documentos sobre conflicto y paz en el archivo Señal Memoria.

En la primera parte del conversatorio se explicó a los espectadores la utilización de la plataforma, y se mostraron varios ejemplos de archivos recuperados, como un video de 1999 donde se ve al hoy presidente Juan Manuel Santos, cuando era codirector de El Tiempo, hablando sobre el proceso de paz.

Según Tatiana Duplas, la moderadora de la charla, lo que se plantea es “una estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC. Nuestro archivo guarda los registros producidos y emitidos por la radio nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conservamos el material fílmico que se produjo desde los años 40, y un pequeño acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia”.

Tatiana Duplas, moderadora del evento presentando la plataforma en el conversatorio/Foto tomada por: Luisa F. Martínez

Agrega que “con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías y de la Información hemos venido trabajando desde hace tres años en recuperar 250 mil cintas, que estaban guardadas en cajas de cartón, en unas bodegas. Unas en buen estado y otras no tanto. Sin embargo, era muy difícil saber qué teníamos allí. Es un deber y un derecho del colombiano preservar la memoria audiovisual, porque ahí está lo que hemos sido. A nosotros no nos corresponde juzgar el material, nos corresponde limpiarlo y digitalizarlo, para que sean los usuarios e investigadores los que elaboren interpretaciones de los relatos”.

Para ubicar la información, se realizó una línea de tiempo donde se pusieron documentos de audio, video, documentos artísticos, académicos y literarios, que muestran la historia política del país. “De las 250 mil cintas, hemos recuperado el 40%, así que, a esa línea de tiempo, a medida que vayamos encontrando, le iremos llenando los espacios; el primer documento data de 1940 y el último, de 2016, con todo lo concerniente a todo el proceso de paz”.

Agrega que se realizó una curaduría del material, donde se clasificó por fuentes primarias y por trabajos analíticos e interpretativos la información que había al respecto. “Este trabajo puede servir como material de apoyo para los profesores universitarios y de colegio para sus clases de historia”, comentó Tatiana.

Ejemplo de archivo recuperado de 1999, donde se ve al entonces periodista y hoy presidente Santos, donde le preguntan de sus impresiones del proceso de paz que se estaba llevando a cabo en ese momento./Foto por: Luisa F. Martínez

Posteriormente, Luz Stella Durán, quien hace parte del equipo Señal Memoria, habló del valor de la memoria: “Es la oportunidad, no solamente de hacer un registro, sino la comprensión de lo que somos. Entonces, múltiples relatos de la memoria son los que tenemos aquí en la palabra des-armada. Pueden interactuar, pueden construir un esquema de pensamiento, pueden construir un enlace con el otro, pueden construir una conversación con los otros”.

Agrega que la plataforma digital “es la oportunidad de articular múltiples discursos para conocer la realidad, para poder interpretarla e interactuar con ella, para que instrumentos como lo digital, no sobrepase a lo tradicional. La generación digital ha permitido, por ejemplo, que la posverdad se imponga. Es sobre el registro de nuestra memoria que nosotros podríamos entender verdaderamente qué nos pasó”.

Por otra parte, Fabio López De La Roche, profesor de la Universidad Nacional y quien también hace parte del programa de RTVC, Señal Memoria acotó: “Hay que reflexionar sobre la pérdida del interés de la historia, lo que nos está haciendo mucho daño. Hay que recuperarlo porque es el elemento sustancial de una ciudadanía activa. La historia de mediados de siglo es importante pero también la inmediata. Y en la actualidad hay un descuido muy grande de la historia reciente; los periodistas no la están manejando”.

A la izquierda la moderadora de la charla, Tatiana Duplas. En el centro, el profesor de la Universidad Nacional y experto en historia Fabio López De La Roche. A la derecha, Luz Stella Durán, integrante del equipo de Señal memoria./Foto por Luisa F. Martínez

Si desea conocer el archivo digital que se presentó en el conversatorio puede visitar: https://www.senalmemoria.co/

#Filbo2017 #FeriaInternacionaldelLibrodeBogotá #Corferias #SeñalColombia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co