• María Rojas Kaiser

Una mirada al pabellón infantil


Este año la FILBo celebra 30 años desde su fundación y, como país invitado, Francia presentó su exposición dentro de la feria. Yo, como extranjera, tuve la oportunidad de poder celebrar estos 30 años con el resto de Bogotá. Este evento es considerado como uno de los más importantes en América Latina y como tal, no decepcionó; con diversos pabellones donde se vendían libros, se realizaban actividades y presentaban conferencias, la FILBo presentó un espacio apto para todo público donde el objetivo principal consistía en la promoción a la lectura.

Esta es una tarea importante, especialmente si pensamos en las generaciones más jóvenes, ya que este tipo de actividades son las que van sembrando el amor por la lectura desde muy temprana edad; Pesando en esto, la FILBo creó el pabellón infantil, donde los niños pueden encontrar libros, juegos, cuenta cuentos, juguetes etc.

Debo admitir que en un principio tardé en encontrar los stands de las editoriales, ya que me vi sumergida en un mundo de juguetes, colores y juegos; Todo esto, claro está, enfocado en atraer a los niños al pabellón infantil; Una vez que llegué a los stands de las editoriales me di cuenta de que estas no rompían con el ambiente inicial; los colores, libros y juguetes se unían para crear un ambiente de diversión y juego en los stands.

Una de las editoriales que presentaron su stand en el pabellón infantil este año es “Plaza y Janes” que tiene más de 50 años publicando literatura infantil y juvenil. En mi visita a esta editorial tuve la oportunidad de entrevistar a Diego Ospina, director del stand; y a Sofía Rhei, autora que en ese momento presentaba su obra más reciente“La calle Andersen”.

Entrevista a Diego Ospian:

El primer tema que se tocó durante la entrevista fue respecto a los retos que enfrentan las editoriales de literatura infantil y/o juvenil en estos tiempos, Ospina respondió “En este momento la competencia entre editoriales es muy fuerte, ya que se están sacando una gran cantidad de títulos año con año.” Apunta que las editoriales se tienen que enfocar en sacar buenos productos dándole mucha importancia a la calidad de las ilustraciones.

Le pregunté sobre los libros más vendidos ese año o los que consideraba que habían sido más populares. “Los más populares han sido los de iniciación a la lectura.” Respondió, considera que la conciencia de los mayores, actualmente, es el de incentivar a los niños a que lean, por eso le dan tanta importancia a este tipo de libros. Describe que el proyecto de iniciación a la lectura está dando frutos, los jóvenes están leyendo más desde temprana edad; considera que el verdadero proyecto debería enfocarse en los adultos ya que tienen un promedio más bajo en el índice de lectura.

Para finalizar, le pedí su opinión sobre el debate que hay acerca de la rivalidad entre libros físicos y libros digitales; Señaló que en un principio existió cierta preocupación de que el libro digital fuera a reemplazar al libro físico, pero que desde hace algunos años ambos formatos de lectura se han estabilizado, demostrando así que el libro físico no va a desaparecer. Como comentario final el entrevistado agregó “Cada uno tenemos un libro que nos gusta, la cuestión es encontrarlo y leerlo.”

Entrevista a Sofía Rhei:

Durante su firma de libros en el stand, tuve la oportunidad de platicar un poco con Sofía Rhei, una de las autoras de la reciente obra llamada “La calle Andersen.” Este es un trabajo conjunto con la autora Marian Womack. Rhei señaló que el proyecto inició como una continuación del cuento “La reina de las nieves” escrita por Hans Christian Andersen en 1845; Las dos autoras, compartiendo un amor por la obra, decidieron crear esta historia con personajes del cuento original de Andersen y otros nuevos que saldrán por primera vez en esta novela.

Le pregunté sobre el público al que estaba dirigido el libro, ella respondió que la novela en un principio estaba dirigida a un público juvenil, especialmente adolescentes, pero que en últimas fechas también había agarrado popularidad entre adultos jóvenes.

Otro de los temas que se tocaron durante la entrevista fue sobre los retos a los que se enfrentan los autores de literatura juvenil hoy en día, a esto Rehi señala que “la competencia se centra en crear una obra novedosa y atractiva, especialmente por todos los estímulos y la gratificación inmediata a la que están acostumbrada los jóvenes hoy en día. La ilustración fue de gran importancia en la creación de esta novela.”

Para finalizar, especialmente porque se había formado una línea atrás de mí esperando la firma de la autora, le pregunté si había algún consejo que le pudiera dar a jóvenes escritores que iban empezando, Rehi responde “Lean mucho y nunca dejen de escribir, porque es un hábito que se tiene que ir fortaleciendo, yo he estado escribiendo desde que puedo recordar, mis obras se publicaron después, pero siempre he estado escribiendo.”

Es interesante ver este tipo de espacios dedicados a los niños y jóvenes, el fomento a la lectura es de vital importancia para las nuevas generaciones y los adultos nos damos cuenta de esto. El sistema anterior, donde los niños se ven forzados a leer y no a disfrutar del acto en sí, se ve reemplazado por actividades que traten de enamorar a los niños de la lectura, como lo hacen en este tipo de eventos. Jorge Valencia Jaramillo,gestor de la FILBo, describe que “el índice de lectura en Bogotá subió de medio libro al año a tres libros desde que comenzó la FILBo." Esto nos demuestra que los proyectos y eventos de promoción a la cultura no solo se quedan como eventos culturales, estos generan un impacto en la población que trae consigo beneficios para toda la sociedad.

#PlazayJanés #Filbo2017 #Pabellóninfantil #Corferias #Gestioneditorial

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co