• Valentina Amaya Gutiérrez -

El fútbol americano busca una oportunidad con la Copa Andina


En mayo se jugará en la capital uno de los eventos más importantes de este deporte en Colombia. Con este, los equipos buscarán apoyo pues no existen ligas o federaciones respaldadas por el Estado.

Equipo Búhos UN // Universidad Nacional - Sede Bogotá // Fotografía tomada por: Búhos UN Football Americano

Los mejores equipos de fútbol americano en Bogotá se reunirán durante los meses de mayo y junio para competir y mejorar su formación como locales en la Copa Andina, gestionando a su vez, el apoyo de entrenadores internacionales y conferencias de entrenamiento especializado para los jugadores con el objetivo de ampliar el panorama deportivo en cada uno de ellos. Es por esto que se encontrarán en el campo de juego Los Búhos, Skulls, Falcons, Yaks y Pumas D.C.

La función de este torneo es promover el deporte y darle unos incentivos a nuestros jugadores para que participen y entrenen”, asegura Dary Martínez, representante y mánager del equipo Yaks. Y es que precisamente la creación de este tipo de eventos se realiza porque no existe liga ni federación del fútbol americano en Colombia respaldada de manera oficial. De ahí, que varios directivos y fundadores hayan decidido organizarse y crear la Copa Andina en el año 2012, un torneo local donde participan equipos de la capital y sus alrededores. De igual manera, se busca que cada agrupación participe inicialmente en torneos regionales para fomentar la práctica deportiva.

Luis Herazo presidente del club Los Búhos de la Universidad Nacional explica que “son entrenamientos donde se pueden hacer correcciones de playbook, jugadores y posiciones para que en el torneo nacional haya un mejor desempeño”.

Herazo también es vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA), que fue creada con recursos propios de los equipos. Él indica que para este año la proyección de dicha institución es “hacer una Copa Andina diferente” pues además de los entrenamientos contará con capacitaciones cada fin de semana dirigidas por entrenadores que vienen directamente de Estados Unidos con el propósito de dar orientación y formación más especializada, tanto a los equipos locales que competirán en el torneo nacional como a equipos pequeños que se encuentran en el proceso de clasificación.