• Andrea Gutiérrez Pérez -

En Bogotá se han retirado más de 35.000 elementos de publicidad


Para evitar la contaminación visual, la Secretaría de Ambiente ha ayudado a la protección del medio ambiente con el convenio 1163 de 2016 junto al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

“Ya hay 300 procesos sancionatorios por contaminación visual en Bogotá". // DIRECCIÓN // Fotografía tomada de Caracol Radio

Los elementos de publicidad removidos incluyen afiches no regulados, pasacalles, pendones, publicidad pintada, rompe tráficos, vallas, entre otros. La Publicidad Exterior Visual es un tema que se ha convertido en el derrotero para la secretaría de ambiente. Conjuntamente, entre diferentes entidades del Distrito, se realizan actividades con el fin de recuperar el espacio público invadido por este tipo de publicidad.

Según Oscar Ducuara, Subdirector de calidad del aire, auditiva y visual (SCAAV), “para el control de la contaminación por medio del Convenio del IDIPRON se han realizado más de 60 operativos para retirar elementos de publicidad que se ubican en el espacio público. Así mismo, conjuntamente con la UAESP, la Secretaría de Ambiente ha realizado 23 visitas a diferentes constructoras con el fin de sensibilizar y dar a conocer las consecuencias que acarrea la instalación de elementos de publicidad exterior visual en el espacio público, que se realiza especialmente en postes”.

La Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual, ha realizado más de “25 operativos de sensibilización a establecimientos de comercio en materia normativa de publicidad exterior visual. Así mismo, se desarrollan visitas de control por solicitud de terceros o de oficio, con el fin de verificar responsabilidad por la comisión de una infracción ambiental”, agrega Ducuara.

En cuanto las consecuencias y sanciones que se le dan a quienes se encuentren responsables por infringir las normas en materia ambiental, ya sean las relacionadas con Publicidad Exterior Visual o de emisiones atmosféricas, se le podrán imponer multas diarias hasta por cinco mil salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Estamos haciendo una estrategia de limpieza para que la ciudad esté mejor, multamos a empresas que tengan publicidad ilegal, tanto grandes como pequeñas, la mayoría son de constructoras de ventas de apartamentos”, explicó en una entrevista en Caracol radio, Francisco Cruz, secretario de ambiente.

Cruz agregó que “las multas que entran a la Secretaría de Ambiente, son recursos que son invertidos para proyectos medio ambientales”.

#Medioambiente #SecretaríadeAmbiente #Espaciopúblico #Sanción #FranciscoCruz #OscarDucuara

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co