• Paula Andrea Medina G. -

Ciudadanos podrían participar en el Presupuesto General de la nación


El proyecto de ley presentado por Ángelo Villamil, pasa a primer debate en la comisión cuarta de la Cámara de representantes.

Plenaria Cámara de representantes // Fotografía tomada del Ministerio del Interior

El proyecto plantea que se realicen audiencias públicas departamentales al inicio de cada gobierno, para que la ciudadanía priorice el presupuesto de inversión regionalizado, antes de que el gobierno expida el decreto.

Buscamos que dentro del proceso de discusión, aprobación y ejecución del Presupuesto General de la Nación en el Congreso, sea la ciudadanía quien participe en la asignación de los recursos, a través de tres audiencias y sean ellos quienes mencionen qué necesidades tienen en su territorio, con base en los ítems que tiene el Presupuesto General. Así el Congreso de la República, acompañado de la ciudadanía, finalmente determine cómo queda el Presupuesto General de la Nación” afirmó Villamil según el portal de la Cámara de representantes.

La iniciativa propone, que sean públicos los montos de programas departamentales aprobados para su ejecución, que las organizaciones sociales, autoridades locales y concejos territoriales prioricen los proyectos de inversión y que el gobierno presente dos informes sobre el presupuesto de inversión regionalizada.

En el proyecto se incluyen a los Concejos Territoriales de Planeación (CTP) para participar en las decisiones presupuestales. Alexis Mejía Echeverry, presidente del CTP de Medellín, afirma que “Es importante que el congreso de la república, y que el gobierno nacional definan nuevos mecanismos para trabajar todo el tema del presupuesto general de la nación, en razón de que es fundamental que todas las inversiones públicas que se dan en departamentos y municipios realmente correspondan a las problemáticas que tienen estas regiones”.

El proyecto tiene como pilar fundamental que las comunidades y organizaciones participen en las discusiones y a la hora de la asignación de recursos se tengan en cuenta las necesidades; sin embargo Mejia afirma que "No son suficientes tres audiencias públicas para tomar unas buenas decisiones frente a lo que se hace en las regiones, para eso existen instrumentos de planeación a largo plazo que pueden ser más eficaces a la hora de decidir algunas inversiones".

Paula Bonilla, politóloga, egresada de la Universidad Javeriana, afirma que en un país como Colombia que todavía sufre de narcotráfico, corrupción, pobreza, desigualdad, etc., un proyecto como estos no funcionará, porque no se tendrán en cuenta los principales problemas de la sociedad” expone que en la inversión presupuestal seguirán primando los intereses gubernamentales sobre los comunitarios.

Jaime Laguardo, gestor comunitario de la localidad de Suba, en Bogotá, considera que: “Es importante la participación de los ciudadanos y de todos los sectores en las inversiones del estado y orientar propuestas para la aplicación de presupuestos” sin embargo, expone que en al momento de decidir “Allá cambian los presupuestos y los objetivos de los gastos”.

El presupuesto general, se compone por el presupuesto de rentas y por el presupuesto de ley de apropiaciones. La asignación de recursos del mismo, es aprobado por el congreso de la república; sin embargo, actualmente, en los debates y las discusiones para la adjudicación de los recursos no se tiene en cuenta a la ciudadanía.

El congresista ponente del proyecto, afirmó que “con las audiencias públicas se da un alcance real y eficaz al derecho de participación ciudadana. Permite que los ciudadanos y sus representantes tengan la oportunidad, frente al gobierno de turno, de poner en consideración los proyectos de inversión regional que consideren”. Sin embargo, Bonilla afirma, que en proyectos como estos “no existiría la participación ciudadana, la comunidad no sería tenida en cuenta, y su participación será igual a la que existe a la hora de dar su voto e intentar cambiar el rumbo del país”

Según el documento de los Aspectos generales del proceso presupuestal colombiano, “el presupuesto es por sus mismas características el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación y en el se establecen las reglas para su ejecución.”

El debate respecto al proyecto continúa, aunque, Mejía concluye que "este país frente a ese tipo de asignaciones necesita mecanismos mucho más fuertes para lograr descentralización, no solo administrativa sino de las decisiones" expone que muchas veces desde Bogotá se deciden a "dedo" cosas que no corresponden a la realidad y que se necesitan más mecanismos que garanticen el cumplimiento de los objetivos propuestos.

#Congreso #Participaciónciudadana #Presupuestogeneral

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons