• Annie Gómez R. - annie.gomez@javeriana.edu.co //

Palestina en la FilBo


El Estado de Palestina participó por segunda vez en la Feria Internacional del Libro en Bogotá con un Stand y 14 eventos sobre la cultura y la ocupación de este pueblo.


11,500 kilómetros nos separan de Palestina, aquella tierra que resuena en las noticias por un conflicto que no deja de cobrar vidas. Este año, por segunda vez, la Feria del Internacional de Libro en Bogotá, junto con la Misión Diplomática Palestina en el país, nos acercaron a esta lejana y riquísima cultura que ha quedado en la sombra.



Palestina fue tema de 6 conversatorios sobre el conflicto palestino y su lugar hoy en el mundo. Uno de ellos, y el más concurrido, lo dirigió el profesor y columnista Victor de Currea, “Palestina al derecho: 50 años de ocupación” sobre los 100 años de la Declaración Balfour, donde el gobierno británico se comprometió a respaldar la creación de un hogar judío en Palestina y los 50 años de ocupación total de los territorios palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, finalizada la Guerra de los Seis Días entre Israel y la República Árabe Unida, que hoy conocemos como Egipto.

Siguiendo esta línea, la periodista española Teresa Aranguren, investigadora del mundo árabe y las zonas en conflicto, dirigió la charla “Palestina la historia oculta” sobre el origen de lo que conocemos hoy como conflicto palestino-israelí. El historiador Eduardo Kornfly también se refirió a este tema en su conversatorio “Choque de Civilizaciones” explicando un conflicto ancestral entre árabes y judíos a través de una caracterización de lo árabe y toda su diversidad. Los tres investigadores se dirigían a un mismo objetivo: explicar el conflicto que atraviesa palestina y dar dimensión los choques que escuchamos a diario.