• Mariana Muñoz // Noticia //

'En estos torneos la diferencia la hace la calidad del juego, no los goles': Agustín Julio


El nuevo director técnico de la selección femenina de Santa Fe habló con Directo Bogotá sobre sus retos en la primera Liga Femenina Colombiana.


Tras la renuncia del director técnico Germán Morales, quien dirigió durante ocho fechas el equipo de Independiente Santa Fe en la Liga Femenina, el exarquero Agustín Julio asumió temporalmente la dirección del equipo femenino, después de haber sido uno de los encargados de convocar a las jugadoras para construir la selección oficial que fue anunciada en agosto del año pasado.


Julio, quien jugó con el Santa Fe y la Selección Colombia, ha sido bien recibido por el equipo y aseguró que el tuvo claro desde el principio su tarea, mejorar muchas cosas que el veía que no tenían en las jugadoras. Las “cardenales” han sumado un invicto de 11 victorias consecutivas de los 11 partidos jugados. Este sábado disputarán el partido de vuelta contra el América de Cali, primer obstáculo en la ruta para el título, después de vencerlas 2-1 el pasado viernes en el Pascual Guerrero.


Directo Bogotá (D.B): Usted se está estrenando como director técnico de un equipo femenino. ¿Cómo asume este nuevo reto?


Agustín Julio (A.J): Yo he dirigido el equipo masculino, mi cargo es la herencia deportiva, a partir de que el técnico anterior renunció en la octava fecha. Por esta razón, yo asumí hasta que se acabara el proyecto el cual con el presidente del equipo edificamos. Lo que toca es finalizarlo de buena forma, no podíamos dejarlo botado. Contábamos con Morales para que siguiera siendo la cabeza, pero no se pudo. Asumo la responsabilidad, es un oleaje, soy cabeza del fútbol de ambos sexos y la experiencia que me han dado estos seis años la trato de poner en orden de equipo.


D.B: Usted fue el encargado de convocar a las jugadoras para armar el equipo. ¿Qué debilidades y fortalezas encuentra en ellas?


A.J: Las fortalezas pueden ser debilidades. En cuanto a las fortalezas ellas saben que son muy buenas jugadoras, son muy receptivas, pero se pueden convertir en debilidades porque se pueden confiar. En el fútbol internacional son muy receptivas. Dos horas de entrenamiento han sido fundamentales. Se debe implementar la tenencia del balón para no tener muchas sorpresas y se debe analizar las variables de juego para tener herramientas suficientes en la práctica.

D.B: ¿Considera que hubo alguna desventaja para el equipo debido al cambio de técnico una vez ya comenzada la liga?


A.J: Cambiar el funcionamiento de ellas era complicado al principio, pero lo que trato es mejorar muchas cosas que yo veía que no tenían. Hay que ser siempre diferente. En cuanto a lo demás, las condiciones técnicas iban a lo mismo, ahora todo es más apretado. Los resultados de los equipos anteriores fueron resultados apretados, la diferencia de goles fue mínima. En estos torneos la diferencia la hace la calidad del juego no los goles.


“Tenemos buen potencial, fortalezas y debilidades a trabajar”



D.B: Santa Fe es el primer campeón nacional a nivel masculino ¿Es también esta una meta suya como director para la selección femenina en su primera liga?


A.J: Respecto al futuro, la idea es buscar ser campeón. Sólo tu fábricas tener las mejores. Sólo se necesita tener pasión por el fútbol. Somos el único equipo invicto. Tenemos buen potencial, fortalezas y debilidades a trabajar.


D.B: Como director técnico y ex jugador, ¿qué considera que le aportan jugadoras de equipos internacionales como la delantera Melissa Herrera, de la selección de Costa Rica, y la arquera Kimika Forbes, de Trinidad y Tobago, al equipo?


A.J: Son un plus las internacionales porque precisamente eso, tienen recorrido internacional. Son jóvenes. Estamos tranquilos porque a nivel personal y profesional sabemos la calidad de personas que hemos traído, jugadoras jamaiquinas y otras que han jugado la Europa Liegue. Peso y plus para el equipo de Santa Fe, al que le han sacado el mayor provecho posible. Sería más complicado manejar un grupo donde no haya jugadoras con recorrido porque no tendrían mucho bagaje.


D.B: Leicy Santos está en su debut goleador. ¿Espera que ella marque la diferencia adelante?


A.J: Leicy es una jugadora como todas, de mucha técnica, tiene muy buena pegada, muy buen mano a mano, es una jugadora que la hemos sabido a explotar. No solamente ella, Melissa Herrera por izquierda entra muy bien tiene, en general, muy buena técnica. A pesar de los jóvenes que son tienen mucho talento y disposición.


D.B: El próximo partido de vuelta es contra el América ¿qué se puede esperar de la fuerte defensa del América en el partido de la próxima fecha?


A.J: En Cali se defendieron, en Bogotá también. La mayoría de equipos de la liga han salido a atacar. Nosotros tenemos posición de balón. Estábamos teniendo errores con pelotazos pero lo estamos corrigiendo.

#Deporte #SantaFe #IndependienteSantaFe #LigaFemenina #Deportes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co