• Indira Córdoba // Noticia

Cartillas y plebiscito, dos ejemplos de postverdad


Sergio Ocampo Madrid, Fernando Quijano, director del diario La República, y Víctor Saavedra, ex viceministro de Educación // Feria Internacional de Libro // Fotografía tomada por Indira Córdoba

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá tuvo lugar el evento académico titulado “Postverdad, estudios de caso: ideología de género y plebiscito”. Estaban presentes Víctor Saavedra, ex viceministro de Educación, Fernando Quijano, director del diario La República, y Sergio Ocampo Madrid, quien se encargó de moderar.

Saavedra habló sobre la ideología de género, ya que fue la persona que manejó el tema de las cartillas y sobrellevó junto con Gina Parody las consecuencias que este episodio trajo, como la votación en el plebiscito, tema del que después habló Fernando Quijano.

El núcleo del debate fue el papel que jugó la postverdad en ambos casos.

El ex viceministro comenzó su intervención hablando sobre una clase que tuvo en Harvard llamada “Cómo liderar sin ser asesinado”, la cual consistía en que cuando una persona empuja mucho un sistema, este reacciona. Lo puede hacer de forma literal, asesinándolo, o de forma figurada, cuando la persona es expulsada del sistema. Afirmó que actualmente todo proceso informativo está sujeto a las narrativas que ahora no solo construyen los medios de comunicación, sino de las que se crean a través de las redes sociales y de lo que la gente quiere publicar. Es aquí, precisamente, donde se cocinó la falsedad de las famosas cartillas.

Según Saavedra, en este caso la narrativa y la postverdad que se construyeron se resumen en que Gina Parody, a través del sistema educativo, estaba fomentando la homosexualidad, lo cual causó el asesinato figurado, que resultó en su salida del Ministerio de Educación y posteriormente en la renuncia de Saavedra. Inclusive, aclaró que para la ex Ministra nunca fue una prioridad el tema de la ideología de género, pues dentro de sus estrategias administrativas no se encontraba la de educación sexual.

Continuó hablando del concepto de orientación sexual, ideología de género, sexo y cómo estos términos se han introducido en diferentes países como Estados Unidos. Agregó que en Colombia en el 2013 se expidió la ley 1620 del Sistema Nacional de Convivencia Escolar, con el fin de abolir el matoneo en los colegios y quitar todo tipo de discriminación. Así la Corte Constitucional introdujo estos términos para garantizar la no exclusión. También dio ejemplos de varios colegios en los que mediante el manual de convivencia discriminaban por orientación sexual en esta época.