• Alejandra Bernal -

Ramadán: ¿Dejar de comer todo un mes?


Gran Mezquita (Sidi Okba), Kairouan. Fieles realizan la oración del Tarawih en el patio de la Gran Mezquita de Kairouan. // Fotografía de Zied Nsir // http://bit.ly/2rbA8DJ


Así suena el primer capítulo del Corán, su apertura. Esta versión es recitada por Mishary Alafasy, y traducida por Noé Corrales. Cortesía de www.islamyciencia.com.

El 27 de mayo empezó Ramadán en el 2017, el mes sagrado en que los musulmanes ayunan (práctica conocida como sawm) para conmemorar la primera revelación del Corán al Profeta Muhammad de acuerdo con la tradición islámica. Este ayuno es uno de los cinco pilares del Islam, dura mientras el sol está en el cielo, y no sólo significa no comer ni beber: tampoco se fuma, no se tienen relaciones sexuales, no se miente, no se dicen groserías, no se debe pelear excepto en defensa propia, y en general deben evitarse los pecados con más rigor de lo usual. Es un tiempo de reflexión espiritual y personal muy importante para los practicantes de esta fe.

Así explica Marcela Khan, una musulmana de 38 años, qué significa Ramadan para ella:


A pesar de que en Bogotá existen 4 mezquitas, la mayoría de ciudadanos conoce poco o nada sobre las prácticas islámicas durante este mes. Para ayudar a quienes no son musulmanes a entender qué pasa durante Ramadán y cómo pueden evitar ofender a quienes sí lo son, hicimos este especial de preguntas y respuestas: