• Alfonso Narváez - narvaez_alfonso@javeriana.edu.co

Independencia Récords le pinta y canta a una Colombia en paz


El productor ejecutivo Diego Carreño dice que no es solo un sello para artistas de las Farc, sino que están dispuestos a trabajar con la Fuerza Pública y el Gobierno con su idea de aportar a la paz desde el arte.

Un par de jeans, chaqueta azul y la gorra distintiva con que lo había visto en una ocasión previa, hicieron que fuera fácil distinguir a Diego Carreño, el artista visual bogotano que lidera junto con su equipo la iniciativa Independencia Récords. Eran las 3:30 pm del último día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo y Diego todavía no llegaba. Lo hizo hora y media después de lo que acordamos. Se disculpó por la tardanza y, junto con Pablo Araoz bajista de Alerta Kamarada, se ofreció a hablar con Directo Bogotá sobre el sello que pondría en perspectiva artística el tinte político del posconflicto.

Pablo Araoz (izquierda) y Diego Carreño//Filbo 2017//Fotografía tomada por Alfonso Narváez

El pequeño grupo conformado por Diego, Pablo y yo salió del pabellón 18 donde se encontraba el stand de Independencia, para ubicarse en un muro despejado cerca de una cafetería que daba “tintos gratis”. Con la incertidumbre de poder faltar el respeto con la pregunta sobre su vida privada, le comenté que era un personaje que recientemente había entrado al panorama público gracias a su gestión con el sello.

Diego Carreño tiene 30 años, estudió en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital y en la escuela profesional de cine de Eliseo Subiela en Argentina. Antes de Independencia Récords, hizo parte de un colectivo llamado Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América, un ejercicio de coordinación de iniciativas culturales y artísticas que tuvieran como fin la integración latinoamericana pues “había parches de Colombia, Argentina y Ecuador”. Hace parte de la Marcha Patriótica y también pertenece a artistas por la paz, que define como “un parche que convocamos después del plebiscito”.

Directo Bogotá (D.B.): ¿Cuál es el sueño o el ideal en que se cimenta Independencia Récords?

Diego Carreño (D.C.): Principalmente queremos ver un país en paz, donde no exista tanta inequidad, donde la gente pueda vivir del arte y el arte sea una herramienta de transformación, donde no haya peligro por cantar una canción, por decir algo, donde el pensamiento diferente no sea cercenado, donde podamos defender la vida a través del arte y la cultura.

D.B.: ¿De qué manera llegó a innovar Independencia Récords en el campo artístico?

Pablo Araoz (P.A.): Creo que nadie se la había medido a trabajar con el tema de la paz directamente y con el tema de la reconciliación a través del arte. Sí había propuestas pero tal vez nuestra novedad es que estamos intentando llegar a medios masivos de comunicación y a la gente con un mensaje diferente al que se ha llegado siempre: buscamos mensajes de conciencia, unificación, reconciliación. La novedad es que no estamos hablando de despecho, ni de tragas malucas ni de aguardiente, ni nada de esa vuelta sino que estamos hablando de nuestra Colombia y eso nos hace especiales.

D.B.: No es la primera vez que está dentro de una cooperativa artística pues antes de Independencia Récords manejó la Coordinadora de Cultura Popular Nuestra América. ¿En qué aspectos o fines se diferencia de la iniciativa actual?

D.C.: Esta era un espacio de coordinación de iniciativas políticas y artísticas, mientras que Independencia es una productora de contenidos artísticos para la paz. A la Coordinadora llegaban los parches y bandas a proponer apuestas políticas que incidieran en todo el tema de la integración latinoamericana, la reivindicación de los artistas como trabajadores de la cultura mientras que Independencia es una empresa solidaria que se ha construido a partir de donaciones y de nuestro trabajo. Por ejemplo, nosotros produjimos con las uñas el libro de Inty Maleywa (artista plástica de las Farc, que se encuentra realizando pedagogía de paz en las escuelas y contenidos artísticos “desde las montañas de Colombia”). Nos regalaron el papel, yo tengo una impresora litográfica y así empezamos.

Agenda con dibujos de Inty Maleywa//Pabellón Independencia Récords-Filbo 2017// Fotografía tomada de la cuenta de Instagram de Inty Maleywa @intymaleywa

D.B.: ¿Qué apoyo ha recibido?

D.C.: El de la gente. Al principio fuimos señalados por los medios de ser el sello de la guerrilla, pero somos una iniciativa de la sociedad civil. La gente se ha dado cuenta y ha respondido a ese llamado. El stand ha sido el más exitoso del pabellón, la gente ha comprado los productos que hemos hecho o que han donado otros artistas como Sistema Solar, Alerta Kamarada, Romperayo o Doctor Krápula.

D.B: ¿Recuerda qué medio los señaló?

D.C.: Blu Radio, con toda. Siempre estaba la pregunta tendenciosa sobre si éramos de las Farc y si no por qué les hacíamos discos. Nosotros no les estamos haciendo discos a las Farc sino que estamos proyectando artistas. En la Guajira, llegó un cabo que dijo ‘oiga yo también canto’ y nos empezó a mostrar. Cualquier artista que esté trabajando por la paz y reconciliación es bienvenido en Independencia, lo que sucede es que los medios son tendenciosos y han querido siempre recalcar que quien esté con la paz es insurgente o es castrochavista.

D.B.: ¿Quiénes conforman su equipo en la creación de Independencia Récords?

D.C.: Acá mi Lord Pablo Araoz; Fabio Ramírez, jefe de prensa y director escénico; Juan Ojeda; Andrés Cuervo encargado del tema del stand y yo. Empezamos Pablo y yo y hemos ido sumando a todo este equipo. También hace parte Gilbert Martínez como músico y estamos formando una banda de planta con músicos de primer nivel que pueda empezar a generar otro tipo de producciones, no solamente las de BlackEsteban y Martín Batalla.