• Santiago Clavijo -

Un Mondragón desconocido cautiva en la liga de España


Aunque no tiene nada que ver con el mítico portero Faryd, Jhon Steven es un tulueño que desde niño vive en Navarra y construye su propia historia con mucho esfuerzo.

Foto del archivo de Jhon Steven Mondragón

Seguro que aquel 22 de abril de 2017 quedará marcado en la memoria de Jhon Steven Mondragón Dosman. Se jugaba la fecha 33 de la Liga Santander, primera división de fútbol en España. Osasuna y Sporting de Gijón medían fuerzas en el estadio El Sadar de Pamplona. El primero, ya había consumado su descenso a segunda, mientras que Sporting todavía luchaba por seguir en la Liga. Transcurría el minuto ocho cuando Nikola Vujadinovic abandonó el campo por lesión en el equipo local. El colombiano Jhon Steven Mondragón tomaría su lugar. Era su primera convocatoria con el equipo profesional y consiguió su debut. Días más tarde, tuvo su primer partido de titular, ni más ni menos que contra el Barcelona en el Camp Nou. Su primer gol lo anotó contra Deportivo la Coruña y en el siguiente juego, enfrentando al Granada, marcó la segunda anotación en su carrera. El pasado 20 de mayo, Mondragón Dosman y Osasuna se despidieron de la primera categoría con derrota frente a Sevilla.


Jhon Steven nació el 15 de octubre de 1994 en Tuluá, Valle del Cuca, Colombia. Toda su familia es colombiana, pero desde los 6 años vive en Navarra, España por una decisión de su mamá. A esa edad comenzó a realizar su formación futbolística en un club de la ciudad para luego llegar al Osasuna, club en dónde terminó de hacer su formación juvenil y ascendió al primer equipo. Se desempeña como defensa central y con 22 años cuenta con cinco partidos jugados y dos goles como profesional.


Días después del partido contra el Granada, en el que marcó su segundo gol, me comunico con él. Lo noto muy emocionado por todo lo que le ha pasado en el último mes, pero no por eso deja de ser un tipo agradable y formal. Hasta ese momento había jugado cuatro de los cinco partidos de su equipo, faltaba el último y uno de los más difíciles, contra el Sevilla. Se nota ansioso por su buen presente y expectante a lo que será del futuro, pues el Osasuna no continuará el próximo año en La Liga Santander y un jugador siempre busca los mejores retos. Pero Jhon Steven espera tranquilo a que finalice la temporada y por lo pronto piensa en el siguiente compromiso en el Estadio Sánchez Pizjuán.


<