• Nicolás Morales - nicolasmorales@javeriana.edu.co

El peleador bogotano con sueños de campeón mundial


Andrés Ayala, luchador profesional de artes marciales mixtas, habló con Directo Bogotá acerca su trayectoria, sus sueños de llegar a lo más alto, y el crecimiento de este deporte en América Latina.

Andrés Ayala "Doble A" Leal, peleador de artes marciales mixtas// Foto del archivo de Doble A

El deporte con el crecimiento proyectado más grande del mundo. Sí, así es como se ven hoy las artes marciales mixtas (MMA). Esta manera de combatir que se sale de los tradicionales cuadrilátero de boxeo, tatami (colchoneta extensa) de Jiu Jitsu, ring de Muay thai, para unirlos todos dentro de una jaula donde dos guerreros entran a dejar la vida para derrotar al otro. La jaula más famosa es la de la organización UFC (Ultimate Fighting Championship), la cual durante los últimos 20 años ha sido el buque insignia de este deporte, llevándolo a todos los rincones del planeta. Este crecimiento ha despertado fanáticos que sienten las peleas con pasión, que derraman lágrimas de tristeza cuando su peleador favorito es derrotado, se quedan sin voz celebrando una victoria y se comen las uñas de sus dedos con cada golpe que este recibe.

Pero las organizaciones de MMA se expanden más allá de la UFC. Grandes compañías como Bellator MMA o World Series of Fighting también cuentan con prestigio internacional y peleadores de primer nivel, y en algunas de esas ya han llegado talentos colombianos a luchar contra los guerreros internacionales.

En Colombia ya se han realizado eventos bajo distintas marcas como Striking Fighting Championship (SFC), 300 Fighting Championship (300 FC) y Latin Fighting Championship (LFC), los cuales han servido como los pioneros de este deporte en el pais.

Andrés Ayala Leal, conocido en el mundo de las MMA como Doble A Leal, es un peleador bogotano de la categoría de los 61 kg. Su sueño por llegar a lo más alto de este deporte comenzó a los 19 años cuando decidió dedicarle su vida a la pelea. Como un luchador durante toda su vida, Doble A le ha entregado toda su garra y corazón a salir adelante en este deporte. Ya ha dejado en alto el nombre de Colombia, al ganarle a varios peleadores extranjeros.

Este colombiano que entrena en el gimnasio Bareknuckle MMA en Bogotá, ha luchado en las jaulas de México, donde está en el puesto número 11 de 140 peleadores en su categoría. Doble A cuenta como ha sido este viaje.

Directo Bogotá (D.B.): ¿Cuál ha sido su referente a nivel internacional en MMA? Un peleador que usted toda la vida ha admirado

Doble A (D.A.): Mi ídolo desde siempre ha sido Fedor Emilianenko, considerado por muchos el mejor peleador de peso completo de la historia. Este peleador destacó mucho desde los inicios de este deporte, cuando no existían las reglas que aplican hoy en día. Pero actualmente el peleador que más admiro es el irlandés Connor McGregor, actual campeón de peso ligero de la UFC, quien es uno de los deportistas más reconocidos hoy en día.

D.B. : ¿Cuál ha sido la diferencia en entrenar con 300mma y Bareknuckle MMA?

D.A.: 300 MMA fue donde comenzó a crecer mi carrera, fue el gimnasio donde verdaderamente explotó mi carrera como peleador profesional. En parte no hay ninguna diferencia, ambos gimnasios tienen el mismo profesionalismo, lo único que cambia es que el nivel de exigencia siempre va subiendo, así uno mejora y depende del gimnasio ve donde se puede desarrollar mejor su crecimiento.

D.B.: Pero sus entrenamientos para las últimas peleas los ha realizado en México. ¿Qué ha encontrado en este país que le falte al entrenamiento de MMA en Bogotá?

D.A.: Yo creo que realmente no le falta nada, tenemos las mismas capacidades, tenemos buenos gimnasios, los mismos implementos. Lo que nos falta es que las academias no se peleen entre ellas, que se supere el egoísmo que hay acá, la mentalidad de que cada quien solo quiere todo para su beneficio. En algunas academias enseñan cierta disciplina mejor que en otras, pero no se ayudan mutuamente. En cambio en las academias de México sí. Si hay una que entrene mejor una disciplina que otra se la sugieren a los peleadores que asistan allí y todos avanzan a la par.

D.B. : La mayoría de sus peleas han sido bajo la organización SFC en Colombia han sido contra colombianos, pero también destacan un argentino y un ecuatoriano. ¿Qué diferencia se ve en el estilo y el entrenamiento de estos peleadores internacionales?

D.A.: Yo creo que en Colombia y Latinoamérica estamos un poco atrasados en todo esto de las artes marciales mixtas. Hay unos más desarrollados como Brasil, Argentina, México y claramente Estados Unidos. Pienso que nosotros somos el país que más atrasado está en cuanto a este deporte. Se nota la diferencia de nivel con estos peleadores internacionales, pero la garra latina sí es una constante de los peleadores de cada país.

D.B.: Pero en estas dos peleas ha salido victorioso. ¿Fue por la garra latina o por el entrenamiento y dedicación que usted muestra desde hace tanto tiempo?

D.A.: Todo peleador se entrena muy fuerte, y algunos destacan más que otros en distintas disciplinas como jju jitsu, Muay Thai, o Boxeo. Pero mis victorias yo se las debo mucho más a la estrategia que trabajo para los distintos oponentes, las cuales han sido efectivas en el momento de entrar a la jaula, el estudiarlos, ver sus peleas. Todo el material que tengan en sus redes sociales, eso me ayuda a hacer la estrategia con mi equipo.

D.B.: Freddy Serrano, otro peleador colombiano, dijo en una entrevista de El Espectador en el año 2015 que la UFC está mirando a Colombia. ¿Ha tenido contacto con o con alguna otra de las organizaciones grandes estadounidenses como Bellator MMA? ¿Cuál ha sido ese contacto?

D.A.: Últimamente he estado viajando mucho, entrenando principalmente en México. He estado con el profesor Mario Delgado, quien es una cabeza principal de las MMA en Latinoamérica, y he estado en muchos campamentos con peleadores UFC. Estuve también en Argentina presentándome para el TUF (The Ultimate Fighter) el reallity show organizado por la UFC, y siento que vamos por buenos pasos para entrar a la UFC. Pero entrar a estas organizaciones es cuestión de paciencia, seguir entrenando con fuerza y seguir demostrando de qué estamos hechos.

Doble A con otros peleadores de gimnasio Bareknuckle MMA en Bogotá // Foto del archivo de Doble A

D.B.: Colombia, históricamente, se ha destacado por tener excelentes boxeadores olímpicos y campeones mundiales. ¿Nunca consideró dedicarse exclusivamente a ese deporte, sabiendo que tiene muchísimo más respaldo que las MMA, incluyendo el apoyo del comité olímpico?

D.A.: No. Realmente mi pasión, mi énfasis siempre fue en esa jaula, donde siempre se está golpeando con la rodilla, codo, patadas, llevar al piso. Me enamoró la variedad. En el boxeo me sentía muy amarrado al solo poder dar puños. Sé que sonará como que me gusta algo mucho más sádico, pero me apasiona sentir ese vértigo, esa adrenalina, el estar preparado para recibir toda cantidad de golpes o derribos, entrenar para eso es lo que me apasiona.

D.B.: Usted entrenó en alguna época su boxeo con el entrenador Nilson Potes, quien actualmente entrena a varios prospectos del boxeo en Bogotá. ¿Qué le aportó este entrenador a su estilo de combate?

D.A.: El profe Nilson Potes fue quien realmente me dio lo que tengo en este momento en la parte de boxeo. Realmente el boxeo que yo tenía antes creía que era bueno, pero cuando ya entrena uno con entrenadores que se han dedicado a enseñar boxeo, me di cuenta de que lo que yo estaba haciendo era el oso (risas). Me corrigió mi técnica, pero aún tengo mucho por aprender.

D.B.: Sus victorias han sido balanceadas entre KO y sumisiones. ¿Es su entrenamiento balanceado entre el striking (puños, patadas, rodillazos y codos) y el grappling (lucha grecorromana, sumisiones, llaves) o tiene alguna preferencia?

D.A.: Mi preferencia siempre ha sido el striking, pero ya en las peleas la gran mayoría me la han llevado al piso, y debido a esto el piso también lo he convertido en uno de mis fuertes. Pero a mi me gustaría poder acabar todas mis peleas de pie. A veces mis oponentes o yo buscamos llevar la pelea al piso, puede que de los nervios.

D.B.: ¿Cuál ha sido la victoria más complicada de su carrera y por qué?

D.A.: Creo que fue mi última victoria, la cual fue mi penúltima pelea contra Jonathan Cruz “el Matador”. Duramos los tres rounds de cinco minutos. Nunca busqué llevar la pelea al piso y someterlo, solo busqué el mantenerme golpeando y ganar por KO, pero este muchacho también tenía mucha garra. Aguantó 15 minutos de golpiza, salió con toda la cara reventada, con un tobillo luxado. Creo que fue una de las más difíciles porque yo di todo en esa pelea, y en el tercer round ya estaba muy cansado, ya no lo quería seguir golpeando pero tenía aun esas ganas de noquearlo. Sin duda fue la más difícil.

D.B.: Hoy en día en la organización UFC se ven más peleadores mexicanos que colombianos. Por ejemplo, de Colombia actualmente solo está Freddy Serrano, mientras que mexicanos ya hay referentes como Yair 'El Pantera' Rodríguez en peso pluma o Caín Velásquez en la categoría de peso completo. ¿Cree que la ventana de oportunidad para llegar a esta u otra de las grandes organizaciones de MMA es mucho más grande en México que en Colombia?

D.A.: Sí. Influye mucho la cercanía de México con Estados Unidos. También porque ellos nos llevan ventaja en el sentido de que practican este deporte desde mucho antes que nosotros. Los mexicanos son muy dedicados a esto, le meten muchas ganas y mucha garra. Ya esto se demuestra con que han tenido figuras importantes como las que mencionas, y además tienen nuevos peleadores destacados en otras categorías como Kelvin Gastelum (peso medio 84kg) o Erick 'Goyito' Pérez (peso gallo 61kg) quienes ya destacan en sus respectivas categorías. Ahorita es cierto que esta Freddy Serrano en la UFC, pero no ha sido el único colombiano en pelear para esta organización. Hay una puerta para los peleadores colombianos pero está mucho más cerrada que para los mexicanos.

D.B.: ¿Colombia tiene todo lo necesario para catapultarlo a usted a la escena internacional?

D.A.: Yo pienso que ya esto es algo que va por parte mía. Seguirme mostrando, seguirme destacando como peleador, como figura, pero falta también mas presencia en los medios, y que los medios se percaten de que esto existe en Colombia. Que se organicen más eventos de firma de autógrafos, mejor cubrimiento a los eventos y ese tipo de cosas.

D.B.: ¿Cuál considera usted que son las claves para el éxito dentro de un combate?

D.A.: El éxito viene de la entrega al entrenamiento antes de los combates, el amor que se le tiene a este deporte, y la disciplina en todos los aspectos. Pero principalmente considero que la clave para el éxito es el amor que un peleador le tenga a lo que hace, el amor de representar una marca, un gimnasio o un país. Eso creo que es lo que me hace a mó ser exitoso en este deporte, el amor que le tengo.

D.B.: ¿Espera usted ser el mayor referente de MMA en Colombia?

D.A.: Sí, yo creo que es una meta que tengo muy clara. Solo han sido dos colombianos los que han pisado la jaula de UFC, 'El profe' Freddy Serrano quien estuvo en seis peleas, y Álex 'El Rolo' Torres, quien solo estuvo una vez. Ahora tendremos a Alejandra Lara en Bellator MMA, y espero que tenga un buen papel, que de un buen espectáculo. Pero cuando llegue a UFC o a Bellator daré un buen show, abriré más las puertas a Colombia para que vayan detrás de mío más deportistas, más peleadores porque en Colombia hay mucho talento. Falta es que lo vean, falta inversión en este deporte para que explote de verdad, y cuando estos talentos exploten hay que aprovecharlo al máximo.

#Entrevista #Deporte #Artesmarcialesmixtas #Deportes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co