• María José Anaya – Pasantía Medios Javerianos

Sello de oro para la Javeriana


El pasado 5 de mayo la Secretaría de Movilidad realizó una visita a la Pontificia Universidad Javeriana para entregar un premio: el Sello de Oro por la calidad de los cicloparqueaderos. La Secretaría puede otorgar un Sello de Oro o de Plata según algunos estándares de calidad que evalúa. (Conozca más de los Sellos de Calidad).

Juan Camilo Rodríguez Cárdenas, gerente del programa de cicloparquaderos de la Secretaría de Movilidad, cuenta que el propósito de la jornada era premiar a la PUJ por los cicloparqueaderos de calidad de óptimo nivel. Relacionado esto con los siguientes criterios: la seguridad, los casilleros, los bebederos, el bicitaller, diferentes tipologías para el parqueo de las bicicletas, entre otros.

Cuando se habla de tipologías para el parqueo de bicicletas se refiere a la manera en que se dispone la infraestructura en los cicloparqueaderos. En la Universidad existen tres; en el parqueadero de Básicas es la sujeción de la rueda delantera. En el edificio de Artes es una tipología más reciente que consiste en una mezcla de tipo gancho y deslizadero. Y detrás de la Biblioteca el cicloparqueadero es tipo gancho. (Vea las fotos en: Fácil en dos ruedas.) Estas distintas tipologías dan mayor apertura para que varios usuarios usen los cicloparquaderos de acuerdo a sus facilidades y preferencias.

También se destaca la importancia de los casilleros. Estos se convierten en un recurso necesario porque el usuarios normalmente carga consigo el casco, los reflectivos, la guayas, entre otros elementos para transitar con seguridad. El casillero facilita y otorga mayor comodidad al biciusuario.

Para el Distrito es importante apoyar el uso de la bicicleta ya que esta pasó de ser un elemento de recreación a un modo de transporte. También contribuye al mejoramiento del ambiente, ayuda a ahorrar recursos económicos a los usuarios, evita las congestiones en la movilidad, y muestra otros beneficios que el Distrito quiere incentivar. La Pontificia Universidad Javeriana también le está apostando a esta modalidad de transporte y otorga a la comunidad javeriana distintos recursos que faciliten su transito en bicicleta.

#Bogota #Movilidad #Biciusuarios #Sellodeoro

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co