• Redacción: Natalia Palacio -

Muestra Audio-Visual VENTANAS


Desde hace más de 15 años, la Pontificia Universidad Javeriana es anfitriona de la muestra Audio-Visual Ventanas, la cual se lleva a cabo cada año con el fin de mostrar, exponer y conocer algunos trabajos y proyectos realizados por estudiantes de todo el país. Este año, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre y el evento tendrá lugar en el Centro Ático los días 25,26 y 27 de octubre.

Ventanas nace en el año 2003 como una iniciativa de algunos profesores de la Facultad de Comunicación por realizar una muestra a final de año de los trabajos y producciones audio visuales de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Desde entonces el cartel de promoción de la muestra anual es creado por los estudiantes de la Pasantía Ventanas.

Posteriormente, desde el 2005, la muestra expandió sus alcances y se abrió la convocatoria a trabajos de estudiantes de todo el país, ya no solo javerianos, ya no solo de Bogotá. "Con el decano de ese entonces, Jürgen, decidimos abrir las puertas un poco más y nos llegaron trabajos hasta de otros países, de Argentina y Alemania y hasta subtitulados, pero por el momento solo recibimos nacionales. Queremos, en un futuro, crear Ventanas Plus para recibir proyectos de todo el mundo" afirma MarÍa Urbanczyk, coordinadora del énfasis audiovisual.

La muestra Ventanas no se pensó, ni se creó a manera de festival o de competencia, sino más bien como un espacio para compartir proyectos, para mostrar creaciones y para incentivar a los jóvenes a creer en sí mismos, a creer en sus proyectos, a tener fe y confianza en ellos como para exponerlos ante un amplio público y ante jurados externos. Sin embargo, con el pasar de los años, fueron los mismos estudiantes que participaban quienes decidieron que querían ser premiados, es decir, competir y elegir ganadores de las mejores producciones; desde entonces, con base en la decisión de los jurados, los mejores proyectos reciben premios de diferente clase, desde viajes y equipos, hasta becas, dependiendo de los patrocinadores del evento cada año.

Categorías y jurados

La libertad es casi absoluta para participar en la muestra Ventanas, ya que desde el año 2008 se reciben, no solo trabajos de video y audio, sino también de fotografía y publicidad, lo cual brinda la oportunidad a muchos más jóvenes, de muchas más carreras e instituciones de poder participar en este espacio que, durante, tres días expone cada uno de los proyectos seleccionados; casi todos los años se reciben entre 100 y 150 trabajos en total. Hay entonces cuatro categorías en total: fotografía, publicidad, audiovisual y radio, "Los chicos pueden enviar sus trabajos de documental, ficción u otros formatos, como experimental, animación, videoclip u otros, siempre incluimos la opción de otros para que tengan la libertad de presentar lo que ellos gusten, ya sea crónica o lo que hayan creado." cuenta María.

En lo que respecta al tema de los jurados, los organizadores y gestores de la muestra, siempre tratan de invitar a profesionales especializados en cada una de las categorías, por ejemplo, en varias ocasiones se ha contado con la presencia de reconocidos críticos; directores de arte, de cine, de televisión; productores; guionistas; documentalistas; actores; profesores; antropólogos y demás. Según nos cuenta María, los jurados se determinan con base en los trabajos recibidos "Si por ejemplo nos llegaron 50 documentales, pues contratamos dos documentalistas, pero si por el contrario solo nos llegaron 5, pues solo traemos a uno", dice. Esto se hace con el fin de que los jóvenes sepan quién va a mirar sus trabajos, además de que a puedan contar con la opinión de alguien que sabe mucho del tema, o que tiene la experiencia necesaria para seleccionar y retroalimentar sus proyectos.

Encuentra los requisitos y formularios para participar aquí.

Participa y envía tus proyectos, recuerda que puedes participar en diferentes categorías a la vez.

#PontificiaUniversidadJaveriana #ventanas

DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons