• Redacción: Natalia Palacio -

Un día para recordar


El evento que se llevó a cabo en la tarde del pasado viernes 1 de septiembre en pleno centro de Bogotá, en la Plaza de Bolívar, constituyó más que un gran concierto con la presencia de nombrados artistas de talla mundial, más que un lanzamiento de un nuevo partido político y mucho más que un simple plan de viernes.

Evento de lanzamiento del partido FARC // Plaza de Bolívar// Fotografía tomada por: Sergio Rojas.

Este súper evento marcó la historia de un país, este día quedó registrado en la memoria de los colombianos y jugó el papel de la reconciliación pública de las FARC (antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), no solo con los dirigentes, no solo con el estado, sino con la gente; con los civiles; con miles de personas que quieren y sueñan con un país diferente, con una Colombia de todos y para todos, con todos los que sueñan con un cambio real.

Así entonces la Plaza de Bolívar fue testigo del encuentro entre miles de personas, excombatientes, líderes indígenas, defensores de derechos humanos, artistas, niños y jóvenes de diferentes contextos, todos reunidos con el mismo motivo: celebrar el lanzamiento del partido político constituido oficialmente por los excombatintes de las FARC. Desde que se llevó a cabo la firma de los acuerdos entre el gobierno y el grupo revolucionario no se había dado la oportunidad de celebrarlo en grande, en conjunto; por eso, el primero de septiembre se vivió la fiesta de la paz, de la reconciliación y de la aceptación definitiva del cambio que se le viene al país.

Lanzamiento del partido político FARC // Plaza de Bolívar // Fotografía tomada por: Sergio Rojas

El evento contó con la presencia de diferentes artistas que apoyan el proceso y la conformación del partido y, que por medio de su arte, evidencian el respaldo político y social al nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Entre los invitados más nombrados asistieron Totó la Momposina, Ky-mani Marley, Jhonny Rivera, Ana Tijoux, Dragón Rojo, Orquesta Aragón, Banda Bassoti y Aries Vigoth. Además, se presentaron artistas excombatientes del conflicto armado, quienes ahora revolucionan y siguen su lucha desde el arte: Los Rebeldes del Sur, Martín Batalla, Black Esteban y Julián Conrrado fueron parte de la elección musical de la celebración, con sus muestras artísticas demostraron que la opción no está en las armas, la solución no es el combate, la solución está en la colectividad, el arte, la revolución y el cambio.

De 1 a 9 pm la gente estuvo feliz, con gritos y aplausos recibieron a cada uno de los artistas que subían al escenario a seguir con la celebración. Con el logotipo del nuevo partido: una rosa roja y un FARC en verde, se iluminaron las pantallas de la Plaza para darle la bienvenida a Rodrigo Londoño Echeverri alias Timochenko, uno de los encargados de liderar este nuevo proyecto y a los líderes indígenas que acompañaron el evento.

Logotipo del nuevo partido FARC // Plaza de Bolívar // Fotografía tomada por: Sergio Rojas.

Es verdad que existen muchas posturas encontradas con respecto al tema de la celebración, de la consolidación del partido y demás, pero también es verdad que el camino está cambiando para los colombianos, después de 50 años de conflicto armado, por primera vez en la historia del país, fue posible concretar un encuentro pacífico y alegre entre las partes. Es por eso, por la paz, el cambio, la reconciliación, el desarme, la democracia y las ganas de construir un futuro diferente para Colombia que este día merece ser un día para recordar.

#FARC #Bogotá #PartidoPolpitico

0 vistas
descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons