• Felipe Morales Sierra //

La visita del papa Francisco, motivo de rebusque en la séptima


Mucho se ha dicho sobre el costo que representa para Colombia la visita del Papa Francisco. La Conferencia Episcopal de Colombia se defendió, apoyada por el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, asegurando que el gasto de los residentes de la zona y de los turistas le dejaría a la capital 90.000 millones de pesos. Estos movimientos se verán en la industria hotelera, en los restaurantes y en el comercio.

Directo Bogotá se fue a la carrera séptima, entre la Avenida Jiménez y la Plaza de Bolívar, para mostrar la inventiva colombiana. Vea aquí qué se está vendiendo y a cómo. En el camino nos encontramos personajes con historias peculiares, conózcalos.

Sí hay banderas del papa a la venta.

Esta familia se encontraba bajando de Monserrate. Subieron a las 5:00 de la mañana y bajaron el cerro ofreciendo su mercancía: las camisetas, como las gorras a $10.000. Nos los encontramos a las 11:00 a.m. cerca de la Plaza de los Periodistas, cuando se dirigían a la Plaza de Bolívar.

"Hay mucha competencia, llevamos desde las 10, pero nadie quiere comprar”.

Estas alpargatas, con la alegre cara del Sumo Pontífice saludando, cuestan $15.000 pesos y, seguro, lo harán destacar entre la multitud.

Estos vendedores alternan sus productos alusivos a Bergoglio, con mercancía más permanente, como camisetas de la Selección Colombia o ropa para niños.

“Hay gente que tiene mucha mercancía estancada. Yo sé de uno que tiene 20.000 camisetas para vender por allá en el 20 de Julio, pero esto está duro porque hay mucha mercancía y la gente no está comprando”.

Estas camisetas son distintas, tienen una tela más deportiva, ideal para el calor del sol bogotano y el tumulto. Lorenzo aceptó venderlas porque necesitaba el dinero, pero dice que ahora está “embalado”, pues no ha vendido mucho.

El que le guste a $500”, me dice Sandra. “Yo llevo vendiendo esto muchos años, pero pensé que lo del Papa se iba a vender más. Eso debe ser porque ya la gente no cree esas vainas, como yo”.

John vende ponchos, gorras y camisetas. Todo a $10.000. Las banderas para el carro a $3.000, dos por $5.000. Tiene su local en el 20 de Julio, pero se vino a vender “vox populi”, como dice, para hacer que la mercancía se conozca más. Dice, además, que seguirá al Papa en su recorrido: irá a Villavicencio y a Medelín y, “si algo, ya tengo gente para que me venda en Cartagena”.

Nelson Rincón se vino desde Santander a vender. Lleva dos días en Bogotá e irá también a Villavicencio. Advierte, también, que hay mucha competencia.

Rosalba lleva una semana vendiendo. Tiene una discapacidad motora que la obliga a caminar en muletas cuando no está en silla de ruedas. Los afiches son $5.000, pero no ha vendido mucho porque “ya hay pocos creyentes”, según ella.

Daniela y Daniel pensaban vender sus camisetas a $20.000 pesos. Aseguran que son de mayor calidad: tienen un algodón más fino y un estampado full color. Sin embargo, “como hay tanta competencia, nos tocó bajarlas a $10.000 para igualarnos al precio de todos”.

Desde el clásico pocillo, hasta la botella de agua, pasando por los botones, las monedas y las banderas. Lo que le guste, de $5.000 a $8.000 pesos.

“No he vendido nada, porque acabo de llegar”, dice Jorge entre risas. “Tómeme la foto desde este ángulo porque hay mucha luz”, me aconseja, mientras se voltea. “Créame, yo fui fotógrafo. Este era mi maletín en la época que mataron a Galán”. El afiche, el único así que vimos, vale $5.000 y los botones $2.000 pesos.

Por último, no podía faltar la famosa moneda grabada con la fecha y la cara del Papa Francisco. Aquí se la venden a $5.000.

#PapaEnDirectoBogota #VisitadelPapa #PapaFrancisco #PapaFranciscoenColombia

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons