• Enviado Especial; César Giraldo //

Comunidades indígenas escépticas frente a la visita del papa Francisco


Los encargados de hacerle guardia al Cristo de Bojayá en Villavicencio, esperan que el pontífice insista en el respeto a la madre tierra. Un grupo de alrededor 20 indígenas prestaron guardia a la imagen durante su ingreso a la catedral de Nuestra Señora del Carmen y se hicieron presentes vistiendo prendas típicas y con los rostros pintados.

Fotografía tomada por: Cesar Giraldo

Luis Hernando Pechene, líder indígena de la comunidad Nasa, manifestó si bien el papa llevó a Villavicencio un mensaje de reconciliación, al Colombia le falta mucho para alcanzar la paz. “ Si la paz para el blanco o para el mestizo es que ya no haya armas, que no haya grupos armados, eso para nosotros no es paz. Paz para nosotros es tener tierra, tener vivienda, cuidar nuestra madre tierra, la naturaleza”, señaló a Directo Bogotá.

Pechene aseguró que para ellos la realidad del país posterior a la visita del sumo pontífice va a ser igual. “La pobreza y la miseria en los territorios campesinos, indígenas y afro va a seguir igual y con un país lleno de corrupción va a seguir igual pase quien pase”.

Fotografía tomada por: Cesar Giraldo

A pesar de su escepticismo, el líder de la comunidad Nasa reconoció que se debe aprovechar la influencia de Francisco para que lleve su mensaje sobre el cuidado de la tierra, por todo el mundo. “La motivación de estar aquí es para que el lleve un mensaje al mundo, a los países que se dicen ser desarrollados y en vía de desarrollo. El mensaje también para las multinacionales, a las transnacionales, que nosotros no estamos de acuerdo con su modelo de desarrollo”.

Aunque expresó su respeto por todos los credos y religiones pidió que sean más valorados los saberes ancestrales en Colombia: “Queremos que respeten nuestras creencias, nuestros usos, y costumbres, nuestra medicina tradicional y sabios ancestrales que equilibran, curan y sanan”.

#PapaFrancisco #BienvenidoPapaFrancisco #VisitadelPapa #PapaEnDirectoBogota #PapaFranciscoenColombia #PapaEnVillavicencio

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons