• Valentina Méndez Cotrino //

Ser mujer en un deporte para hombres


En 1948, el Club Independiente Santa Fe hizo historia al convertirse en el primer campeón de fútbol profesional colombiano, desde entonces ha sido uno de los clubes más importantes del país. Este año nuevamente hizo historia, pero esta vez con el equipo femenino. También conocido como “Las Leonas”, estas mujeres luchan por un lugar en el mundo deportivo. Ya campeonas de la primera liga profesional femenina de Colombia ahora se preparan para ir a la Copa Libertadores de América. María Morales, central del equipo, habla con Directo Bogotá sobre lo que es ser una mujer en un deporte como el fútbol.

Cortesía de Independiente Santa Fe.co

Cuando se anuncia la creación de la Liga Profesional Femenina, el Club Future Soccer, un club bogotano conocido por el proceso deportivo que ha hecho con el fútbol femenino en especial con las nuevas categorías, se encarga de formar física, mental y psicológicamente a las niñas. Este club busca alianzas con los equipos capitalinos llegando a hacer una alianza con las directivas de Santa Fe. El objetivo estuvo claro desde el principio, ser el primer campeón del equipo femenino.

Santa Fe buscaba tener el mejor equipo posible contemplando internacionales como Oriana Altuve, Melissa Herrera y jugadoras reconocidas del fútbol colombiano como Liana Salazar, Paola Sánchez y Leicy Santos. Además realizaron una convocatoria en la que se ponían a prueba las habilidades técnicas, físicas y psicológicas de las jugadoras, así fue como encontraron a María Morales.

Pero, ¿Quién es esta jugadora? ¿Cómo fue su recorrido por Santa Fe?

María Morales es una capitalina de 21 años, estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, jugadora profesional de fútbol. Ha jugado en varios clubes de la ciudad y ha hecho parte de la selección Bogotá y Colombia, en todos estos se ha caracterizado por su liderazgo y destreza deportiva, lo que la ha llevado a portar la cinta de capitán en varias oportunidades. En Santa Fe juega como defensa central, su juego aéreo, su velocidad y su técnica la mantuvieron en el equipo titular durante todo el torneo.

María Morales// Cortesía de Independiente Santa Fe.co

Directo Bogotá (D.B): ¿Cómo es ser una mujer que juega fútbol, en un país en donde siguen manteniéndose estigmas como que el fútbol es "de hombres"?

María Morales (M.M): La discriminación a la mujer no es solo en el ámbito deportivo, en este país no se valora la acción diaria de las mujeres. Nadie sabe lo que nos costó que se creara esta liga y lo que se necesitó para profesionalizar tan rápido, este es un espacio que nos hemos ganado y que se debe respetar.

(D.B) En el 2012 hizo parte de la selección sub17 y clasificó al mundial de Azerbaiyán, pero a último momento salió de la lista de convocadas, ¿cómo fue clasificar este año?

(M.M): Para mí fue como una recompensa a cinco largos años de trabajo, por eso, sabía que tenía que aprovecharla al máximo. Cuando fui fichada por Santa Fe, mi segundo reto era ganarme la titular, teniendo en cuenta que había jugadoras extranjeras y colombianas de un altísimo nivel. Al inicio me motivé un montón, después llegó un punto en el que me dije: está muy jodido, pero jamás dejé de entrenar y faltando una semana para que iniciara, subí a la nómina titular, ese fue el momento en que tuve que tener mucha confianza en mí y darla toda en cada partido.

(D.B) Sabemos que aparte de su carrera futbolística también estudia Ciencias del Deporte ¿ha tenido dificultades para hacer las dos cosas al tiempo?

(M.M): Llegó un momento del torneo en el cual tenía que priorizar y, claro está, que elegí el fútbol. En mi filosofía de vida, el estudio es importante, pero puede tener una espera más prolongada que el fútbol, el fútbol es ahora, él no te da espera, el estudio sí.

D.B: ¿Cómo es la experiencia de ser jugadora de fútbol?

(M.M): Es completamente magnifica, conocer y como se diría en el lenguaje del fútbol: pisar todos esos estadios, me llena de orgullo y de cada vez más ganas de seguir adelante, entrenar más duro, prepararme de una manera más profesional y querer ser la mejor.

D.B: ¿Qué momento que haya vivido en el estadio recordará siempre?

(M.M): Me quedan momentos para la historia, como Huila vs Ind. Santa Fe, 3:00 p.m,, sinceramente… ¡inhumano!, el golpe de calor es devastador, ¿la verdad?, en el primer tiempo yo o corría o hablaba, pero las dos al tiempo no podía (dice entre risas), suena chistoso, pero allá, en la cancha, con esa temperatura, esa humedad, sentía que no me oxigenaba el cerebro, pero nunca paré, seguí adelante, tratando de tener la mente lo más clara posible y la mayor satisfacción fue sacar el resultado y ganar 2 a 1.

La final en el Nemesio Camacho El Campín, de película, completo, a reventar, una afición que te apoya y motiva, tu familia en la tribuna con los pelos de punta por querer ver triunfar a su hija, salir al campo y saber que es 11 contra 11, el juez, el balón y jugar sabiendo que hay que dejar la vida entera allí, campeonas, pero con los pies en la tierra, sabiendo que fue un gran paso, que al día siguiente debes levantarte y seguir entrenando y trabajando porque hay más objetivos y más sueños por cumplir.

María sigue preparándose individual y colectivamente para la Copa Libertadores de América, que se llevará a cabo en el mes de octubre, por primera vez en Paraguay.

En esta Copa compiten los equipo ganadores de los Torneos Nacionales de Argentina (River Plate), Bolivia (por definir), Brasil (Gremio Audax), Chile (por definir), Colombia (Santa Fe), Ecuador (Unión Española), Paraguay (Sportivo Limpeño), Perú (Universitario de Deportes), Uruguay (Colón FC) y Venezuela (por definir), además entra el campeón de la Copa Libertadores pasada, pero como es el mismo que ganó el Torneo de Paraguay, entra el segundo del torneo (Cerro Porteño) y al ser Paraguay la sede tiene un cupo más (por definir).

Por otro lado, la Liga Profesional Femenina reinicia en el primer semestre de 2018, pero esta vez entran más equipos a la competencia según la regla de que todos los equipo profesionales masculinos deben tener equipo femenino o serán multados y sancionados, lo cual hará mucho más competitiva la Liga Femenina.

#IndependienteSantaFe #Fútbolfemenino #MaríaMorales #copalibertadores #Lasleonas #LigaFemenina #ClubFutureSoccer #ligaprofesionalfemeninadeColombia #Deportes #Transmedia

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co