• Nicolle Rojas// rojas.nicolle@javeriana.edu.co//

Entre malabares: Entrevista con Raúl Gasca


Este no es un hogar común, es más grande que cualquier mansión en el mundo, la familia es muy numerosa, sobrepasa los 100 integrantes, todos tienen talentos que parecen sacados de un cuento de fantasía. Hay unos pocos que hablan con los animales; caballos, tigres, chimpancés y elefantes conviven con ellos como miembros de este extraño clan. Es el 'Circo Hermanos Gasca'. Directo Bogotá habló con Raúl Gasca, el reconocido cirquero.

En el exterior, el techo y las paredes de esta casa parecen de chicle, son brillantes y se estiran de un lado hacia el otro, a veces son amarillas con rayas azules, pero también pueden ser rosadas con estrellas; por encima se alzan unas banderas llenas de colores, en frente de estas hay un letrero con millones de luces que iluminan todo a su alrededor: se lee 'Circo Hermanos Gasca'.

Al entrar a este lugar la magia sigue presente. Ubicadas una cerca de la otra se distinguen dos mujeres vestidas de soldaditos de plomo, a sus lados, dos pequeñas tiendas repletas de dulces, algodón de azúcar y comida rápida, en el fondo un payaso de plástico de tamaño real que da la bienvenida al show, junto a éste, un pequeño establo con tres ponis que llaman la atención de la gente por su tamaño; al girar de nuevo hacia la entrada, en una esquina y sentado en una gran mecedora de madera negra, se encuentra Raúl Gasca, el representante de la gran dinastía del circo más importante en Latinoamérica.

Raúl está vestido con una sudadera Adidas azul oscura, con blanco y rojo, tres cadenas de oro en su cuello y unos tenis Nike, hoy no podrá participar en el show, recientemente tuvo una operación en su tobillo a causa de un accidente en uno de sus actos de acrobacia. Se para de su asiento, le pasan sus muletas y pide que le lleven los celulares a su oficina, que nadie lo interrumpa, a menos que sea algo urgente.

Su oficina está llena de fotografías colgadas en las paredes de madera, en ellas toda su familia acompañada de hombres reconocidos en la historia: Cantinflas, Antanas Mockus, príncipes y demás personajes con los que se han relacionado los Gasca, también artículos y revistas en los cuales se habla de su circo.

Raúl se pone cómodo en una silla, coloca sus muletas a un lado y se dispone con una sonrisa a responder a todas las preguntas.

Raúl Gasca es un hombre que nació en el circo, su familia ha sido parte de esta tradición desde 1938, fecha en la que sus abuelos María Luisa Gasca y Jesús Fuentes Zavalza inaugurarían el Circo Unión, del cual más adelante se desprenderían otros circos creados por los hijos y hermanos hasta llegar al de Raúl, el Circo Hermanos Gasca.