• María Paula Acosta Vega

Felipe García, cantautor bogotano habla de ¡Ah Verriondas!


Felipe García es un cantautor bogotano de 27 años que está iniciando su carrera artística en la capital colombiana. Ya ha tocado en varios festivales musicales, y este año estrenó disco. Directo Bogotá lo entrevistó sobre su inspiración para componer, sus sueños como artista, y lo más importante de su música.

En la celebración de los 10 años del Jumbo Concierto, el 8 de abril del 2016, Vicente García, cantante de pop latino, a pocos minutos de subir al escenario, se encuentra a Felipe García ensayando en los camerinos. Se lleva una grata sorpresa al ver el gran cantante que es, lo felicita, le expresa cuánto le gusta su música, augurándole una gran carrera musical.

Felipe García, nacido en Bogotá, es un cantautor de 27 años, graduado del Instituto ENE Audio, en Bogotá. Toca la guitarra y canta desde hace 18 años aproximadamente, desde entonces todo ha sido aprendizaje, crecimiento y evolución simultáneamente.

Sus papás nunca estuvieron en desacuerdo con que él eligiera dicha profesión, en cambio, lo apoyaron, ya que al fin y al cabo “tenemos una sola vida y tenemos que hacer lo que nos haga felices”, comenta el cantante.

Actualmente vive de la música y cree que es algo posible, a diferencia de muchas opiniones de las personas: “creo que se puede vivir de cualquier cosa desde que se haga bien”, afirma Felipe, y piensa que en la capital es posible salir adelante con esta profesión, sin embargo, afirma que puede ser más sencillo si se toma el camino del género urbano (reggaetón), vallenato o rancheras, ya que es lo que escucha la juventud actual. Pero eso no lo ha detenido para seguir el género que le apasiona, el pop, con ciertas variaciones, de acuerdo a la canción que haga.

El 17 de febrero del presente año lanzó su primer disco ‘Ah Verriondas’ . Esa expresión hace referencia, según Felipe, a que algo es “complicado y excitante, así considero que son las canciones del disco”.

Sus canciones surgen de diferentes situaciones de la vida y de experiencias específicas que le han ocurrido. Su primer sencillo del disco se llama ‘Tu Piedra En El Zapato’, canción que cuenta de forma sarcástica los problemas y las quejas que se presentan generalmente en las relaciones en pareja.

Felipe trata estos temas con el fin de hablar sobre las relaciones reales, humanas, pues, según él, hay muchas que ya tratan sobre las citas y sobre la parte romántica, pero ¿por qué no cantarle también al otro lado?: “también es rico cantar a los problemas que tienen todas las relaciones”, explica, y, en parte, dar a entender que no todo es color de rosa, pero se puede sacar adelante.

Portada del disco ¡Ah Verriondas! de Felipe García.

A los 14 años, cuando Felipe García aún estaba en el colegio, estaba ‘tragado’ de una niña con quien salía, cuando pelearon, él desahogó todos sus sentimientos en la música y sin pensarlo escribió una canción llamada “Al Final”, donde explica todo lo sucedido. Como dicen, “no hay mal que por bien no venga”, y esa situación le hizo entender que él estaba hecho para la música y que esa era su pasión.

Desde ese momento decidió escribirle al amor y a aquellas cosas reales que son comunes, y que le pueden pasar a cualquier ser humano. García trata de transmitir un mensaje que le llegue a las personas y, por qué no, puedan sentirse identificados. Por esto, dedica seis horas diarias a la música. Su guitarra suele ser su más fiel compañía.

A lo largo de su carrera ha pasado por situaciones, tanto desagradables como agradables y cómicas. Cuenta que alguien cercano, que estaba peleando con su pareja, le pidió darle una serenata a su novia para recuperarla. Él, sin mayor problema, aceptó. Cuando llegaron a la casa de la chica, y después de una sentida serenata, llena de pasión, lágrimas y amor, la chica no cambia su opinión. Todo falló. Sin embargo, para Felipe fue un orgullo, pues “algo especial debía tener” él para que recurrían a su música.

“Creo que todos somos especiales cuando hacemos algo sincero y a nuestra manera, eso nos hace únicos, eso las personas lo pueden ver”, explica Felipe. El secreto de ser especial es dar y mostrar las cualidades que se tienen, y ponerlas al servicio de los demás.

García ha tocado en muchos bares, en el parque Simón Bolívar, y varios festivales como Free Media Festival, Train Fest, Popfest , entre otros. Y toca una vez al mes en Colombian Ale House, en Cajicá.

Al presentarse en diferentes lugares ha contado con el apoyo de muchas personas, entre ellas Vicente García (como se mencionó al inicio) y la directora de la Revista Shock, María Ángela Rubini. A pesar de eso, dice: “lo importante no es quien escucha mi música, sino quien se conecta con ella”, y espera que por medio de su nuevo CD pueda “llegar a enamorar a muchísimas personas”.

Felipe es un claro ejemplo de como si se tiene un sueño, con perseverancia, se puede cumplir. No ha sido fácil el camino y aun así logró, después de muchos años de trabajo, sacar su primer disco, y ser, según él, “completamente feliz” con lo que hace.

#FelipeGarcía #Bogotá #JumboConcierto #VicenteGarcía #Ahverriondas #Música #escenamusical

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co