• Daniel Sanabria Garzón //

Corrupción y medio ambiente, temas principales en el One Young World


Algunos de los 1,300 jóvenes de 196 países del mundo invitados a esta cumbre participaron como delegados este jueves en charlas lideradas por personas influyentes y expertos en los temas de preservación del medio ambiente y la erradicación de la corrupción, entre otros.

La delegada búlgara Rositsa Zaimova (izq.), el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty (centro), y el delegado nepalí Suman Kumar participaron en la plenaria 'Alivio de la pobreza y desarrollo económico'. Foto: One Young World

El alivio a la pobreza, el desarrollo económico, el fin de la corrupción, el uso de redes sociales para lograr el cambio, el medio ambiente y el futuro de la filantropía fueron los temas centrales de las charlas de este jueves en la cumbre de jóvenes One Young World (OYC), que fue inaugurado en la Plaza de Bolívar el pasado miércoles y que cuenta con más de 1,300 jóvenes de 196 países.

La delegada sudafricana Farai Mubaiwa, que ayer formó parte de la charla “La corrupción socava la democracia”, dialogó con Directo Bogotá sobre las maneras en las que su continente se ve afectado por la corrupción.

“La juventud en África suele tener poco poder en la política y mientras este sector sea ignorado la mediocridad reinará y jóvenes que podrían llegar a ser líderes eficientes serán suprimidos. La corrupción sobrevive con el mal liderazgo y este a su vez sobrevive al deshacerse de posibles rivales. La corrupción socava varios elementos de la sociedad y contradice el liderazgo”.



“Los jóvenes tienen más energía, esperanza y tiempo para cambiar los errores (...) Ellos pueden generar el cambio”.

Kate Robertson, cofundadora de OYW

Mubaiwa -junto con otros dos delegados sudafricanos y Thuli Madonsela, exdefensora pública de Sudáfrica- habló sobre varios puntos clave para detener la corrupción y la perversión del sistema político.

Escoger a la gente correcta para que sean líderes eficaces, guiar una sociedad transparente y utilizar las redes sociales globalmente, fueron las tres conclusiones de la charla. “Ellos necesitan mandar mensajes fuertes a aquellos que quieren gobernar y decirles: si no quiere terminar con la corrupción, no votaremos por usted”, expresó Madonsela.

La lucha por los derechos y la integración LGBT

En una entrevista con esta publicación, Daniela Villegas García, delegada colombiana patrocinada por AB InBev, también expresó su opinión del evento. “Me ha parecido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en mi vida (...) Para cambiar el mundo solo se necesita ejecutar nuestras ideas. Decidí involucrarme en OYW para aprender de otros líderes de todas partes del mundo y así impactar con mejores ideas y herramientas”.

Villegas, una de las delegadas en la charla 'LGBT: ¿las cosas están mejorando?', informó que comenzó a hacer parte de OYW gracias al desarrollo de su fundación, It Gets Better Colombia, la cual busca ayudar a la comunidad LGBT en Colombia, a través de educación, comunicación y asesoría psicológica. “Al ser el único panel LGBT del foro, espero inspirar a todas aquellas personas que no se han dado cuenta que con solo cuidar sus palabras pueden ser agentes de cambio”, indicó Villegas.

One Young World 2017 terminará este sábado, día en el que el tema principal será la paz y el futuro de Colombia en el posconflicto.

La agenda de OYW puede encontrarse en la página oficial del evento. Movistar, la Cámara de Comercio y el mismo OYW ofrecen servicios live-stream en sus páginas respectivas para ver las charlas en directo.

#OneYoungWorld #LGBT #corrupción #ThuliMadonsela #jóvenes #Luchasocial #Cumbre

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons