• Jesús Durán Turizo //

Exbecarios colombianos en Japón contribuyen al desarrollo del país


Desde 1972, la Asociación Colombo-Japonesa de Exbecarios (ACOJE) ha promocionado espacios en donde el conocimiento adquirido en el país asiático puede ser aprovechado por terceros.

La Asociación actualmente cuenta con alrededor de 300 miembros expertos en distintas áreas del conocimiento.

Los miembros de ACOJE, desde su experiencia como profesionales y antiguos estudiantes acreedores de la beca 'Monbukagakusho' del MEXT (Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón), han llevado a cabo eventos como foros, charlas y conferencias con el objetivo de servir de puente de cooperación entre los gobiernos de Japón y Colombia.

Tal es el caso de Santiago Rodríguez, economista de la Universidad Nacional con Maestría en Economía Pública del National Graduate Institute for Policy Studies en Tokio, quien el próximo 10 de octubre a las 6:00 p.m dictará una conferencia titulada 'Banca en Japón y Colombia: perspectivas y retos' en la Pontificia Universidad Javeriana. De igual manera, próximamente, otro exbecario realizará una charla acerca de hábitos de vida saludable y hacia finales del presente año, se llevará a cabo un foro de mujeres basado en uno realizado en la ciudad de Tokio.

Para Germán Piñeres, presidente de ACOJE “es un intercambio no solo de conocimiento y tecnología, sino también de cultura. Tenemos mucho que aprender de Japón en términos de disciplina, vivir en comunidad, respeto, organización institucional. Sin embargo, Japón, a pesar de tener un nivel económico mayor, también tiene mucho que aprender de nosotros como colombianos, por ejemplo, la importancia de vivir en familia, de tener un equilibrio entre el trabajo y la vida social y familiar”.

El hecho de recibir estudiantes extranjeros es importante para el gobierno japonés puesto que, aparte de poder prepararlos con una educación de alta calidad, fortalece las rela