• Felipe Morales Sierra //

Aquí cabemos todos: historias de venezolanos en Colombia


Según Migración Colombia por el aeropuerto El Dorado ingresan a Bogotá 303 venezolanos cada día, huyendo de la escasez de bienes y servicios, de la persecución política o del decadente sistema educativo, pero siempre buscando mejores oportunidades. En Colombia, los inmigrantes del vecino país no siempre son bienvenidos ya que compiten por cupos en nuestras universidades o pueden hacer el mismo trabajo de un nacional, pero están dispuestos a hacerlo por un sueldo inferior.

Este trabajo recoge algunas historias de venezolanos que llegaron a Colombia por distintas razones y que han estado aquí por distinto tiempo. A todo los une, sin embargo, un profundo deseo de que las cosas en su país mejoren para algún día poder volver.

Wendy Núñez: "a mi abuela le dio una depresión y quiso venirse a Colombia, porque ella es colombiana, como mi mamá".

Nació en Caracas y vivió allí hasta hace los 10 años. A su abuela, con quien vivía, le agarró la nostalgia por su tierra, Colombia. Vive en Cartagena hace nueves años y estudia Promoción Social, o Trabajo Social, como se llama en la mayoría de facultades. Dice que quiere aportando a su ciudad, trabajando por la construcción de paz allí mismo y que, “después de un tiempo, pienso volver a Venezuela, si se llega a componer”.


María José Ruiz: "yo dejé mi historia allá, porque, ¿en una maleta qué te puedes traer?"