• María Paula Forero //

Primer concurso nacional de cuento para personas ciegas


La convocatoria está dirigida a más de un millón de personas con discapacidad visual en nuestro país y en el cual pueden participar tanto niños como adultos.

Fotografía tomada de: http://www.inci.gov.co/

El INCI (instituto nacional para ciegos) de la mano con el Ministerio de Educación y Cultura y la Biblioteca Virtual para Ciegos, buscan incentivar el uso del braille y resaltar su importancia por medio de la narrativa, ya que el braille ha sido desplazado por nuevas tecnologías dentro de la comunicación para personas ciegas.

Enrique King, coordinador de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, afirma que “el concurso está abierto para todas las personas ciegas o con baja visión en todos los formatos (..) que el concurso tenga por nombre “el braille cuenta” , no significa que el cuento tenga que estar escrito en braille”.

Según John Alexander Diaz, profesional de Fomento de la Lectura de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia y del INCI, “el concurso es una estrategia de acercar la lectura y la escritura a las personas con discapacidad visual sin importar su grado de escolaridad ni en qué lugar del país se encuentre (..) el INCI busca que las personas se acerquen a la Biblioteca Virtual para Ciegos, que se lea más en braille en los colegios y hacerle un llamado a la población en general a que apoyen estos espacios, para que las personas ciegas puedan escribir. Estos certámenes afirman que las personas ciegas se expresan desde una forma artística y estética, además de que tienen miles de historias que contar y que también le apuestan a la fantasía y a la novela”.

Según el DANE (2005), Colombia cuenta con 1,14 millones de personas con problemas visuales, una cifra significativa que encuentra en estos eventos un respaldo institucional y un apoyo para narrar sus historias.

Ingrith Herrera, una concursante, afirma que “Como personas en situación de discapacidad es muy importante para nosotros que se nos permita participar en eventos incluyentes y más aún si estos son organizados por instituciones del Estado como el INCI (..) asimismo, es una oportunidad para que la población se visibilice,se incluya, para que el país conozca los intereses y necesidades y se logre que la sociedad comprenda que la discapacidad no nos hace incapaces, nos hace diferentes, que contrario a ello somos iguales que si nos brindan la oportunidad y si nos incluyen desde un enfoque diferencial podemos lograr grandes cosas como cualquier persona del común lo haría”.

Denominar el concurso “El braille cuenta” también es hacerse un homenaje a Louis Braille, que permitió conocer el mundo de las letras por medio del tacto y seguir constituyendo esta herramienta como propias de la población ciega.

El premio consta de la diagramación y producción del cuento a impresión en tinta / braille, la distribución a bibliotecas públicas e instituciones educativas del país y la publicación del cuento en la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia. Los ganadores se darán a conocer el 30 de noviembre y la premiación será en el Hotel Tequendama el día 14 de diciembre.

King hace una invitación a toda la población ciega de Colombia para que se animen a participar en el concurso, además de que se acerquen a la Biblioteca Virtual para Ciegos. Añade que se espera poder institucionalizar este concurso y hacer en los próximos años la misma convocatoria.

La convocatoria que estará abierta hasta el 3 de noviembre de este año y que posee como tema central el braille, cuenta con dos categorías: Niños, de 8 a 12 años y Jóvenes y adultos, de 13 años en adelante. Los escritos han de ser enviado a la Carrera 13 # 34 – 91 o al correo aciudadano@inci.gov.co.

Para más información, consulte a la página del INCI

#BRAILE #CUENTOS #INCLUSIÓN

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons