• Redacción: Natalia Palacio -

Las 4 canciones de rap femenino más recientes del continente americano que hay que escuchar


El Hip-Hop sigue avanzando alrededor del mundo; esta vez, son las chicas quienes toman el rap como arma para llevar sus mensajes, no solo a las calles de sus barrios, sino a los oídos de miles de espectadores.

Hicimos un breve recorrido por los últimos temas lanzados por artistas femeninas de importancia, impacto y trayectoria en el mundo del Hip-Hop; unas de ellas de la parte de arriba del continente, otra de la central y otra de abajo, pero todas ellas unidas por un mismo factor: su amor y compromiso con el arte y el rap.

Es cierto que el rap elaborado por mujeres es un poco más “underground”, pues dentro de la escena Hip-Hop, el papel de la mujer ha sido limitado y reducido a las figuras canónicas que ya conocemos, ya sea por historia o por su fama. Pero es importante tomar en cuenta las nuevas propuestas, creer en las nuevas jóvenes que van por la vida componiendo, cantando, produciendo y sacando lo mejor de sí mismas para aportar algo nuevo a la cultura Hip-Hop. Vale entonces la pena escuchar, conocer, gustar o no gustar de, recomendar y descargar sus trabajos, pues así, el esfuerzo y la autogestión de estas jóvenes se verá reflejado en el impacto y en la huella que dejen en nosotros, sus espectadores.

PRETA DE QUEBRADA

Desde Brazil, la joven Flora Matos, nos envuelve en su último tema, con su sensual portugués, su voz áspera y un beat lento, en el empoderamiento femenino, definiéndose a ella misma como una “mujer de garra”. Por medio de la narración en tercera persona, esta artista remarca la importancia del respeto a la mujer, la autonomía, independencia y la falsa necesidad de un hombre para tener dinero. Desde lo más alto de la favela, Flora hace su rap real, lleva sus ideales a las calles y pretende llegar a miles de mujeres que son diariamente maltratadas en relaciones insanas y machista modelo de una sociedad patriarcal.

VideoClip Preta de Quebrada // Producción Flora Matos

AMAPOLA

Desde México, una vez más, la rapera Hispana (Mamba Negra) logra sorprendernos con un tema lleno de sentimiento, atravesado por el desamor, la tusa, los recuerdos y el perdón. Con una lograda correspondencia entre la pista, la voz, el skratcheo y la letra, Hispana lanza este tema el 25 de marzo de este año, resultando innovador en su trayectoria, pues cantando en español, como siempre lo hace, esta vez, la artista juega con una sutil mezcla alternada con algo de inglés, conservando su acento hispano, acentuándolo un poco más para que suene mucho más marcado, es decir, mucho más Hispana.

Video Oficial Amapola // Canal Mamba Negra

ANOMALY

Un beat contundente, una voz suave y un mensaje incitador, son las herramientas utilizadas en este nuevo track por Princess Nokia, quien, desde Nueva York, nos sumerge en un viaje por su cabeza, nos empapa de sus pensamientos y de sus dudas sobre la vida, pero, sobre todo, nos presenta algunas de sus críticas sociales y políticas, las cuales resultan ser algo implícitas al estar disfrazadas con la suavidad y lentitud de su voz. Con el lanzamiento de este tema a finales del mes de mayo, esta rapera reafirma su actividad y compromiso constante con el Hip-Hop femenino.

Video Clip Anomaly // Producción Princess Nokia

CRITIQUE LIKE ME

Como muchas veces en el rap, la temática de las canciones gira en torno a la trayectoria del artista, su vida, su salida del “barrio”, su ascendencia, su fama y los problemas o consecuencias de sus decisiones. En este su último track, la rapera Reverie se encarga de resaltar la importancia de su trayectoria, de su autoconfianza y de su esfuerzo para llegar hasta donde se encuentra actualmente, a nivel musical, profesional y personal. En tres minutos de un rap intenso, difícil de tararear y con su característica voz latina, sobre una pista acompañada de piano, la joven artista deja claro que, para ella, todo ha valido la pena e incita a sus oyentes a recurrir al popular, importaculismo, para lograr sus sueños y nunca nunca llegar a abandonarlos.

Video Clip Critique Like Me// Producción por Louden

#rap #rapfemenino #américa

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co