• Por: Carolina Lozano -

¿Qué sueñan los niños de las Farc?


Directo Bogotá habló con los hijos de los excombatientes del espacio de reincorporación de Icononzo (Tolima), quienes a través de dibujos retrataron su nueva realidad.

Carina

Carina es una niña de 10 años, soñadora, creativa y amiguera. Dice que cada día se levanta con emoción para ir al colegio y lo expresa en este dibujo en el que muestra el camino que recorre y cómo vive la vida en el campo. “Cuando grande quiero ser doctora y ayudar a los heridos porque no me gusta ver a los demás lastimados”.

Laura Sofía

Con 8 años Laura Sofía asegura que desea ser profesora cuando grande para enseñar a los más pequeños valores como el amor, la comprensión y la amistad. Dibuja el lugar que es para ella su hogar, rodeada de animales y naturaleza. “Sueño vivir siempre feliz junto a una hermosa cascada y con los animales más esponjosos”.

Christian

Christian tiene 10 años y viajó desde el Cagüán junto con su familia a vivir en la zona de reintegración, en donde ha aprendido muchas cosas nuevas. Desde que va al colegio le han enseñado los números. “Mi sueño es conocer el mar rodeado de nubes de hermosos colores”.

Sofía

Sofía es una de las hermanas menores de Christian, tiene 4 años y disfruta mucho de recoger flores y cuidar de sus hermanos. Menciona que le ha gustado mucho vivir en Icononzo pues ha conocido muchos amigos nuevos. “Sueño con poder tener las flores más hermosas todos los días”.

Matías

Matías tiene 3 años y es el hermano menor de Sofía y Christian. Dice que su lugar favorito son las montañas porque ahí ha vivido siempre. “Me gusta ir a buscar pájaros lindos, árboles y flores con Sofía”.

Andrés

Andrés tiene 9 años y todas las mañanas se levanta a las 4 de la mañana junto con su papá para ir y ayudarlo con la siembra de alimentos. Sin embargo, va al colegio todos los días dónde aprende mucho de Lenguaje, su materia favorita. “Sueño con ser doctor y curar las heridas de todos mis amigos”.

Sara Manuela

Con 2 años Sara es, hasta el momento, la más pequeña de la zona, pero esto no ha sido impedimento para llenar a todos de su amistad y felicidad, con una sonrisa encantadora es amiga de todos los habitantes de la zona quienes la cuidan y juegan con ella todos los días. “Sueño con crecer rápido y así poder pintar un hermoso mural para todos los habitantes de Icononzo, Tolima”.

#icononzo #niños #farc #Dejémonosdearmas

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co