• Felipe Morales // moralesfelipe@javeriana.edu.co//

“Hacer periodismo en Venezuela se vuelve un activismo de vida”


Periodistas venezolanos que ejercen el periodismo de investigación desde entornos digitales, estuvieron en Bogotá conversando con periodistas, académicos y estudiantes en un encuentro organizado por Consejo de Redacción. Temiendo represalias por los recientes ataques contra la oposición, pidieron que el evento fuera off the record, por lo cual, Directo Bogotá no revelará sus nombres.

Fotografía Creative Commons de Alejandro Forero

El evento comenzó con una breve presentación de los asistentes. La mayoría han trabajado o trabajan actualmente en medios internacionales y otros más trabajaron para grandes medios venezolanos que hoy se han volcado al oficialismo, ante lo cual salieron voluntariamente y abrieron medios digitales independientes por su cuenta. Aclararon que, a pesar del orden partisano de ‘conmigo o en mi contra’ que ha tomado el escenario político venezolano, hacen lo posible por mantenerse imparciales y dejar claro que en la oposición no tienen las manos limpias.

Para responder la pregunta que dio inicio a la conversación ‘¿cómo hacer periodismo de investigación en la realidad venezolana?’ (no hay datos oficiales confiables, las fuentes no hablan con medios de ‘oposición’, etc.) los periodistas vieron prudente comenzar con un marco referencial de lo que tradicionalmente ha sido el oficio en su país.

Venezuela, dicen, venía de un periodismo perezoso, farandulero y tendiente a la ‘declaracionitis’ que tuvo que hacerle frente, en primer lugar, a la desaparición de la oposición y al rápido ascenso del chavismo. Posteriormente, hacia 2014, el periodismo optó por la compra de los medios tradicionales por capitales sospechosos, para ellos ‘enmascarados’, muy cercanos al gobierno, en un intento de lo que varios ex ministros de comunicaciones llamaron “hegemonía comunicacional”.