• Paula Chalela / paulachalela@javeriana.edu.co /

“Sinfonía en Blanco”, el ballet que se la juega por la paz


En Bogotá, 120 bailarines sensibilizarán al público, por medio de cuatro sensaciones que buscan representar lo que se ha vivido a lo largo del conflicto armado colombiano y del Proceso de Paz.

El próximo 5 de noviembre, a las 04:30 p.m., en el Teatro Colsubsidio, Roberto Arias Pérez, la Alianza de Ballet de Bogotá presentará “Sinfonía en Blanco”: ballet distribuido en dos actos y cuatro escenas, que llevará al espectador en un viaje por cuatro sensaciones: ira, agonía, esperanza y júbilo. Es un evento abierto para todo el público y es una obra promovida por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y por el Teatro Colsubsidio. Será el VI encuentro de Ballet de Bogotá, en medio del X Festival de Danza en la Ciudad.

Liana Tosín Vargas, directora ejecutiva de la Alianza de Ballet de Bogotá, afirma que el motivo que conllevó a la Alianza a elegir este tema fue “inspirado en el sentimiento que vive el país de transformación y reconciliación”.

La Alianza de Ballet de Bogotá se creó con el fin de que academias de ballet bogotanas se unan y hagan obras en conjunto para abandonar la competencia mutua. Además, "para darle más status al ballet y el respeto que se merece en cuanto a condiciones de presentación: buen piso, teatros cubiertos, camerinos decentes, etc”, dice Cristina Mogollón, estudiante de Ballet Tosín Compañía.

Sara Mayorquín, participante de este encuentro, afirma que “La 'Sinfonía en Blanco' trata del proceso psicológico y emocional por el que pasa una víctima de la guerra en camino hacia la paz”.

Las ocho escuelas participantes (Ballet Tosín Compañía, Ballet Studio School, Isadanza, Psoas Coreolab, Ballarte Escuela de Ballet, Petipá Escuela de Danza, Zolushka Ballet Studio y Compañía Colombiana de Danza), vestirán de blanco en honor a la paz, y bailarán, en el mismo escenario, al ritmo de ocho sinfonías clásicas, que representan cada sentimiento. Las coreografías de cada academia están dirigidas por el director de su respectiva compañía.

“Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, son el reojo de la esencia misma de la persona que utiliza su cuerpo para comunicarse y entrar en contacto con el mundo que lo rodea. Para buscar la paz, la esperanza y la vida”, corrobora, nuevamente, Tosín.

Para más información, y para adquirir las boletas con anticipación, haga click aquí

*Afiche promocional del evento / Fotografía tomada de: IDARTES

#BALLET #Cultura #SinfoníaEnBlanco #Idartes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co