• Por: Sara Manrique // s.manrique@javeriana.edu.co

La disminución del presupuesto para el agro pone en riesgo la reforma rural integral


Se aprobó un recorte presupuestal del 28.6%, bajando de 2.9 a 2 billones de pesos.

Fotografía tomada de: Agencia de Noticias Unal.

El pasado mes de octubre, el Gobierno nacional presentó el proyecto presupuestal para el próximo año. Aunque se reconoce la importancia del campo para el desarrollo del país, se decidió dar cumplimiento a las exigencias fiscales, reduciendo el presupuesto agropecuario, independientemente de los retos que se vendrán el año que viene.

"La reforma rural integral es el punto principal de los acuerdos y el que más dinero necesita; sin embargo, el gobierno nacional recorta el presupuesto para el sector agropecuario y lo pone en una difícil situación para poder cumplir los grandes retos que se presenten", dijo Jaime Alberto Rendón Acevedo, Director del Programa de Economía de la Universidad de La Salle.

Para llevar a cabo el primer punto del acuerdo de paz se debe realizar un catastro de las tierras baldías que tiene el país; sin embargo, con el recorte del presupuesto, esto no será podrá hacer, imposibilitando así el desarrollo óptimo de la reforma rural integral, según explica Rendón.

Por otro lado, sostiene que no se podrían dar subsidios a las cien familias que actualmente hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito (PNIS). “El gran número de proyectos hará que, en últimas, el impacto sobre el sector agropecuario se diluya y en poco tiempo las familias vuelvan a tener los problemas estructurales que han sido los causantes de la desruralización en Colombia”, declara Rendón.

Jorge Enrique Bedolla, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó para DATAiFX que “la fuerte caída deja insatisfecho al sector, que por el contrario esperaba un aumento en recursos para el 2018 (…) al final del día, los gastos de inversión del campo tal vez son la esperanza para el posconflicto y no es consecuente con la importancia que le da el gobierno al sector en este marco.”

Carlos Arturo Mesa, economista y profesor de la Universidad de la Salle, dice que Colombia se inventa cosas que no son sostenibles con el tiempo y eso causa que sea difícil el crecimiento económico, más aún con el recorte presupuestal. Para el desarrollo del primer punto del acuerdo de paz se necesitan muchos recursos financieros. Sin embargo, no se podrá contar con ellos debido a la falta de presupuesto, por lo cual estos tendrán que salir de la cooperación Internacional del desarrollo, en la que participan: Francia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Estados Unidos.

#economía #recortedepresupuesto

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co