• Carlos Eduardo Díaz Rincón //

‘La gente necesita cosas que la hagan pensar y reflexionar’: Juan Diego Moreno, vocalista de Los Rol


En entrevista con Directo Bogotá, Moreno explicó el concepto de su grupo, generó algunas reflexiones acerca de la música y habló de próximos trabajos.

Juan Diego Moreno, Juan Fernando Cely, Luis Guillermo González y Jorge Mario Vinasco (de izquierda a derecha) conforman el grupo conocido como Los Rolling Ruanas // Foto cortesía de Los Rolling Ruanas.

Los Rolling Ruanas es una banda "nativa de la caótica y emocionante capital Bogotá". Surgieron en el 2014, con Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fer Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros).

Sus raíces "del rock ‘n’ roll son campesinas y rebeldes". Una atrevida mezcla que no sólo se refleja en su nombre, sino es su música que adopta la música campesina de los Andes colombianos, la carranga, la enlaza con el rock.

Vestidos con su característica ruana, saltaron a la fama gracias a la realización de covers de éxitos de bandas clásicas como The Beatles y de The Rolling Stones que se hicieron virales en Youtube a finales del 2015.

Una de las canciones que cubrieron, (I was made for loving you, de Kiss), fue reproducida por grupo estadounidense, Kiss, en sus redes. Gracias a la aceptación del público, y luego de lanzar su primer EP de temas originales, titulado Origen, pudieron sacar en este año su primer álbum llamado ‘La balada del carranguero’.

Directo Bogotá entrevistó a Juan Diego Moreno, el vocalista de la banda bogotana.

Directo Bogotá (D.B): ¿Cómo surge la idea de combinar el rock con la carranga?

J.D.M: La idea no es premeditada; es el resultado del caminar de cuatro músicos que convivieron en su formación universitaria con la música folclórica y la música campesina del Altiplano Cundiboyacense, y que por naturaleza también son muy rockeros. En algún ensayo que nos sonó el acorde de A Hard Day’s Night de los Beatles empezó a surgir esta fusión espontáneamente.

D.B: ¿Qué significan los Rolling Stones para ustedes como grupo?

J.D.M: Un emblema de música tradicional en el rock. Marca una estética sonora y visual. Los Stones hacen parte de ese legado de los 60 y son un gran estandarte a seguir. Sin embargo, es bueno aclarar que nuestro nombre (Rolling Ruanas) no se debe a ellos; Rolling viene más como una connotación de rolos y también porque queríamos una palabra que tuviera que ver con el Rock and Roll.

D.B: ¿En algún momento pensó que lo que inició con la realización de covers iba a terminar en la consolidación de un grupo que crea sus propias obras musicales?

J.D.M: No. Yo creo que los covers fueron una aventura de exploración de la que la gente podía disfrutar. A las personas les gusta entretenerse porque están cansados de tanta mala noticia, de tanta tragedia y de tanta manipulación. Cuando se habla de arte, la gente tiene la posibilidad de encontrarse con sí mismo y olvidarse de su entorno. La iniciativa de los covers mostraba al rock visto de una forma jocosa, campesina y carranguera, y eso formó identidad en la gente.

D.B: ¿Cuál es el concepto de su trabajo discográfico La balada del carranguero?

J.D.M: Desde el tema principal son las historias de un campesino muy errante que no tiene un rumbo fijo y que no tiene un solo hogar, pero que transita por el Altiplano Cundiboyacense. Como buen campesino, anda con los animales, interpreta música, pasa de tienda en tienda tomándose unas cervecitas, y tiene amores en todos los pueblos. La balada del carranguero consiste en esa tradición oral del campesino y en su sonoridad se combina con influencias como los Stones o los Beatles.

Los Rolling Ruanas recogen el folclor del Altiplano Cundiboyacense y lo combinan con el clásico estilo del Rock and Roll // Foto cortesía de Los Rolling Ruanas.

D.B: ¿Cómo fue su presentación en Rock al Parque el 2 de julio?, ¿qué sensaciones tuvieron como grupo?

J.D.M: La presentación en Rock al Parque fue la osadía más grande de los Rolling Ruanas. Fue la primera vez que se le abrió las puertas a la cultura del altiplano y la primera vez que se ha querido plasmar un rock con sabor a campo. Aunque existe mucho escepticismo frente a nuestra música, ya que algunos piensan que hacemos comedia y covers, considero que ninguna de las vertientes niega a la otra; de hecho, el rock tiene origen campesino. Rock al Parque fue el lugar más apoteósico para demostrar que no hay fronteras en la música y que no hay una verdad absoluta en la concepción de los géneros.

D.B: ¿Qué buscan transmitir con su música?

J.D.M: A veces uno no sabe qué está transmitiendo cuando compone, sólo le hace caso a una voz interna que le dice qué escribir. Lo que se quiere transmitir es un mensaje del interior de cada persona; eso que está en lo profundo de cada uno. También queremos mostrar la posibilidad de que exista una alternativa distinta y no lo que se vende masivamente en la sociedad. La gente necesita cosas que la hagan pensar y reflexionar.

D.B: ¿Entonces cree que la música debe tener sentido social o sirve como simple entretenimiento?

J.D.M: Creo que la música no debe tener un sentido específico, pero no se puede quedar en el entretenimiento únicamente. Nosotros tenemos canciones que son absolutamente divertidas y no son para reflexionar; dicen lo que dicen y van a lo que van. Sin embargo, tenemos otras en las que dejamos varias preguntas abiertas y eso nos gusta.

D.B: ¿Qué grupos o cantantes de la actualidad cree que representan la esencia de Colombia?

J.D.M: Hay un grandísimo exponente que aportó además su talento, su voz y su poesía para nuestra canción “Maleza” y es Edson Velandia. Es una persona que recupera muchas melodías, formas y armonías musicales del folclor de manera autóctona, pero también cuenta la realidad del país. Cuenta desde la realidad más simple a la más compleja; desde lo más positivo a lo más negativo. Tiene canciones que narran un atraco en la calle, pero también otras donde cuenta la muerte de Jaime Garzón. Es capaz de mostrar a Colombia de manera real y sencilla.

D.B: ¿Qué proyectos tienen en mente?

J.D.M: El artista que no está pensando en sacar discos o sacar sencillos, a menos de que seas una leyenda y te dediques a reproducir tu historia, se va a quedar atrás. En nuestro caso nosotros no hemos hecho nada (risas), por lo que estamos trabajando muy duro y preparando una cantidad de material que seguro va a tocar mucho a la gente y a nuestros fans. Va a dar mucho de qué hablar, no porque tengamos un sentido demasiado seguro sobre lo que estamos haciendo, pero sí porque tenemos la convicción de que nos estamos encontrando con un sonido maduro y con unas ideas más profundas para relacionarnos con nuestros seguidores y para abrirnos a nuevos públicos.

D.B: Para terminar, ¿quiénes son Los Rolling Ruanas fuera del grupo?, ¿a qué se dedican?

J.D.M:Los Rolling Ruanas fuera del grupo son Los Rolling Ruanas (risas). Ser músico de este grupo no es simplemente producir, ensayar y subirte a un escenario; somos un modo de vida, y creo que es por eso que la gente nos ha aprendido a querer mucho. Realmente nosotros mostramos la esencia de lo que somos dentro y fuera de la cancha. Somos cuatro hermanos de la música, desde el colegio hasta la universidad, compartiendo muchas experiencias de la vida, de juergas, de foforros (fiestas) y de tristezas, pero somos una familia. El símbolo de nuestra música siempre va a ser mantenernos unidos a pesar de las diferencias que tienen todos los seres humanos.

Última canción de los Rolling Ruanas:

#RollingRuanas #Música #Cultura #Rock #Carranga #JuanDiegoMoreno #Labaladadelcarranguero

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons