• Valentina Méndez Cotrino //

LeyvAnimal: Una segunda oportunidad para los caninos de Villa de Leyva


Hace unos años, Villa de Leyva, antes del Festival de Cometa, y el Festival de luces, era testigo del asesinato masivo y la desaparición de docenas de perros callejeros. Estas “limpiezas del pueblo” o campañas de envenenamiento masivo de caninos pararon, sin embargo, el problema de los perros callejeros sigue vivo. LeyvAnimal, una fundación sin ánimo de lucro, lucha por ellos, y vela por su bienestar.

Villa de Leyva// Foto: Valentina Méndez Cotrino

En los últimos años, los proyectos y campañas contra el maltrato animal han aumentado. Cada vez son más las personas que se unen a la protección de los animales. Gabriel Morales Fallón, empresario y filántropo colombiano, amigo de los animales y constructor de paz, en su testimonio para El Tiempo, afirmó que “en Colombia cada año son abandonados al menos unos 4.500 perros muchos de los cuales son llevados a centros de Zoonosis; se cree que aproximadamente unos 6.000 animales son sacrificados”.

Las últimas cifras registradas por Protección y Servicios Especiales de la Policía, correspondientes al año 2015, estiman que fueron 19 mil los animales maltratados en Colombia. Este maltrato incluye actos atroces, como los vividos en Villa de Leyva, cuando hace no mucho, se realizaban las “limpiezas del pueblo”, nombradas ordinariamente así por la gente del municipio. Consistían en campañas de envenenamiento masivo y desapariciones, llevadas a cabo justo antes de las fiestas del municipio (Festival de cometas y Festival de las luces).

Frente a estas problemáticas, la gente empezó a reaccionar y los habitantes se movilizaron con campañas y proyectos para ponerle fin a estos lamentables sucesos. “Gracias a la organización del movimiento animalista que representamos, pudimos detener estos actos, recogiendo firmas con el apoyo de la Red de Protección Animal de Bogotá y las peticiones a la alcaldía local”, narró la líder del Movimiento Animalista Patrimonio Vivo de Villa de Leyva, Respeto y Protección, María Medina.

Villa de Leyva// Foto: Valentina Méndez Cotrino

Los envenenamientos terminaron, pero sigue habiendo muchos perros callejeros en el pueblo. El abandono, el nacimiento de grandes camadas, o la falta de recursos son las principales causas. Así nace LeyvAnimal, un grupo que, con el apoyo de personas y entidades benefactoras, y con la contribución de importantes aportes financieros, ha decidido mejorar la calidad de vida de los animales en Villa de Leyva.

La iniciativa empezó como un grupo de Whatsapp llamado ‘Amor por los animalitos’, en el que unas pocas personas daba aviso de perros abandonados y en malas condiciones y, en conjunto con veterinarios y gente interesada en ayudar, fue creciendo, hasta convertirse en una fundación: Nos dimos cuenta cuales eran las personas que de verdad querían trabajar más, que estaban acá en Villa de Leyva y que eran más proactivas para recoger perritos y para desplazarse rápidamente si había algún problema. Decidimos crear un nuevo grupo ‘Animales de Villa de Leyva’, nuestro objetivo era ayudar a los animales del municipio. Trabajamos con este grupo por varios meses, pero “Fundación LeyvAnimal” se constituyó hace más o menos mes y medio”, cuenta Claudia Milena Rivera, una de las fundadoras de LeyvAnimal.

Su misión es promover el bienestar animal, con prioridad en los caninos callejeros, mediante labores de rescate, acogida, recuperación, esterilización, resocialización, identificación, y entrega en adopción responsable para asegurarles un hogar digno con buena calidad de vida. Nosotros tratamos de identificar cuáles son los perritos con mayor vulnerabilidad como las perritas en celo, los cachorritos o los que han sido atropellados o tienen alguna dificultad en su salud. Queremos ayudarlos, recogerlos, tenerlos en la guardería, recuperarlos, esterilizarlos y tratar de resocializarlos porque ellos tienen muchos problemas de maltrato y pues el final feliz que buscamos es la adopción”, explica Rivera.

La Fundación, sin ánimo de lucro, hasta ahora cuenta únicamente con siete personas, que trabajan en conjunto con una veterinaria y con la policía ambiental. La labor que han desarrollado ha sido importante, pues desde que comenzaron han recogido alrededor de 90 perros y se han puesto en adopción más o menos 80. También lograron que la Alcaldía hiciera un convenio con una veterinaria, para que ellos también recogieran perros de la calle.

Villa de Leyva// Foto: Valentina Méndez Cotrino

Este es un problema, no solo en Villa de Leyva, sino en muchos pueblos o en ciudades grandes como Bogotá, “simplemente porque hay abandono, falta de esterilización y falta de educación, esas son tres de las funciones que nosotros trabajamos. Estamos muy contentos con las adopciones, tenemos carpas que nos aprobó la alcaldía en el Parque de Nariño, en Villa de Leyva. Casi todos los fines de semana sacamos uno o dos perritos, en los fines de semana que menos creemos que van a haber adopciones, se llevan tres y en puentes a veces ninguno”, cuenta Rivera.

LevyAnimal subsiste con cuotas que aportan mensualmente los socios fundadores, pero espera comenzar un modelo de financiación que incluya donaciones de nivel nacional e internacional. Según Claudia Milena la comunidad colabora con la causa: “Las personas nos ayudan con unas alcancías que tenemos en las carpas, en donde los visitantes de Villa de Leyva o los interesados en el proyecto nos apoyan con lo que pueden. En el momento de la adopción sugerimos una donación voluntaria. Con eventos, desde que arrancamos, hemos hecho rifas de cuadros, ventas de garajes y subastas silenciosas, realizamos al menos uno al mes. Y otro programa de apadrinamiento, en donde una persona se encarga de darnos el dinero del cuidado de un perrito”.

Villa de Leyva// Foto: Valentina Méndez Cotrino

Durante los últimos siete meses han llevado a cabo una dinámica que se basa en cuatro pasos básicos para poder darles una vida digna a los animales.

El primer paso es la educación, en este se realizan campañas educativas de tenencia responsable y concientización de la comunidad. El segundo es la esterilización, en la que se promueve la práctica de la esterilización como único medio efectivo para controlar de manera humanitaria el creciente problema de la sobrepoblación canina en Villa de Leyva. El tercer paso es la legislación, en donde se gestiona y se colabora con las autoridades para hacer cumplir las leyes que rigen la tenencia responsable de mascotas y el maltrato animal. Por último, está la adopción, en esta se promueva la adopción de perros encontrados en estado de abandono. Los perros se entregan a personas que les garanticen una vida digna.

Del dolor de los caninos nació esta Fundación, financiada de los propios bolsillos de sus fundadores, hoy, espera empezar a despegar y seguir con su misión de ayudar a los perros abandonados de Villa de Leyva. Cuando empezamos la gente estaba un poco apática porque ninguno de nosotros es de Villa de Leyva y en años anteriores se había hecho un proyecto similar que no salió tan bien (...) Después de vernos siete meses en el Parque de Nariño, empiezan a reconocernos y empiezan a llamarnos para pedir ayuda, ahora saben que pueden acudir a nosotros para cualquier cosa. La alcaldía sabe de nosotros y nos ayuda con algunas de las cosas que hacemos".

Villa de Leyva// Foto: Valentina Méndez Cotrino

"Nos parece muy importante mostrarles a las personas la importancia de la tenencia responsable de los animales, para así poder acabar con el abandono y el maltrato de los animales en este municipio”.

#VilladeLeyva #Perros #Abandono #LeyvAnimal

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co