• Edwin Caicedo Ucros//

El Monumento de los Héroes: un museo que renace entre el arte y la curiosidad de los capitalinos


Pensado tres veces más grande, y hoy en día desconocido para muchos bogotanos, el Monumento de los Héroes busca la identidad que perdió, funcionando nuevamente como museo y casa de arte.

Durante 47 años estuvo cerrado al público y hace siete reabrió sus puertas para cumplir su función de museo. Sin embargo, muchos bogotanos lo desconocen. El hito arquitectónico diseñado por el fascista Angiolo Mazzoni y el escultor Ludovico Consorti, busca reinvindicarse en el imaginario de los habitantes de la ciudad.

Mazzoni y Consorti, pensaron un monumento que se erigía en una torre de 57 metros que servía de monumental puerta de entrada a la ciudad y albergaba en su interior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves alusivos a la historia de Colombia, en homenaje a los soldados que dieron su vida en la independencia y quienes lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea.

Sin embargo, con la caída del gobierno de Gómez y la dictadura de Rojas Pinilla, los Héroes se repensó hasta lo que se conoce hoy en día. Un edificio de seis pisos que fue declarado en 1971 como Bien de Interés Cultural y que muy pocos capitalinos han visitado.

Por dentro, el monumento ubicado en la calle 80 con autopista norte, posee una terraza y seis pisos aún en obra negra sobre el cual una gran cantidad de artistas han plasmado sus ideas y expuesto sus obras desde el año 2010, cuando se reinauguró.