• Edwin Caicedo Ucros//

El Monumento de los Héroes: un museo que renace entre el arte y la curiosidad de los capitalinos


Pensado tres veces más grande, y hoy en día desconocido para muchos bogotanos, el Monumento de los Héroes busca la identidad que perdió, funcionando nuevamente como museo y casa de arte.

Durante 47 años estuvo cerrado al público y hace siete reabrió sus puertas para cumplir su función de museo. Sin embargo, muchos bogotanos lo desconocen. El hito arquitectónico diseñado por el fascista Angiolo Mazzoni y el escultor Ludovico Consorti, busca reinvindicarse en el imaginario de los habitantes de la ciudad.

Mazzoni y Consorti, pensaron un monumento que se erigía en una torre de 57 metros que servía de monumental puerta de entrada a la ciudad y albergaba en su interior la Academia de Historia, un museo y 14 bajorrelieves alusivos a la historia de Colombia, en homenaje a los soldados que dieron su vida en la independencia y quienes lucharon contra el comunismo en la guerra de Corea.

Sin embargo, con la caída del gobierno de Gómez y la dictadura de Rojas Pinilla, los Héroes se repensó hasta lo que se conoce hoy en día. Un edificio de seis pisos que fue declarado en 1971 como Bien de Interés Cultural y que muy pocos capitalinos han visitado.

Por dentro, el monumento ubicado en la calle 80 con autopista norte, posee una terraza y seis pisos aún en obra negra sobre el cual una gran cantidad de artistas han plasmado sus ideas y expuesto sus obras desde el año 2010, cuando se reinauguró.

Los Héroes, que recoge las más gloriosas batallas de la independencia del país, es todo menos glorioso en su interior. Paredes sin pintar, pisos sin enchapar, fugas de agua e instalaciones eléctricas a la vista hacen parte de su aspecto.

La alcaldía a través del Instituto Distrital de las Artes (Ideartes) se ha propuesto recuperarlo y lo están logrando. Desde su reinaugración numerosos artistas han presentado al público general sus obras y varios tours han permitido a los bogotanos curiosos y turistas con suerte conocer lo más íntimo de la gran mole de concreto que es Los Héroes.

Para Laura Wandurraga, estudiante de la Universidad de los Andes, y quien desconocía que Los Héroes era en realidad un museo “es muy importante que lugares como este no solo se conserven, sino que se utilicen”.

La joven, que estuvo en uno de las recientes exposiciones artísticas que cada vez más se realizan en el lugar, señala que su aspecto permite “la creatividad de los artistas” debido a que “su apariencia industrial y agresiva exige más a los artistas. No es el típico museo donde las paredes blancas apalancan las obras, no, aquí el lugar hace parte de la exposición misma y eso es impresionante”.

Así como ella, muchos habitantes de la ciudad y, sobre todo jóvenes, se reapropian del monumento que entre el pasado 23 de octubre y el 14 de noviembre fue sede de una exposición que buscaba sensibilizar sobre el gasto energético que se está causando en el mundo, la contaminación y la necesidad de cambiar las cosas.

Energ(ética) arte y energía sostenible, fue una exposición que reunió obras de artistas plásticos tanto nacionales como internacionales, mostraba entre los pisos rasposos y las paredes con olor a humedad de Los Héroes la tarea que como sociedad tenemos para cambiar las cosas.

Entre sus obras más notables e impactantes estuvieron imágenes que retratan la contaminación por el oro en el Pacífico colombiano de la documentalista Clemencia Echeverri, otros como María Elvira Escallón mostraron el dilema ético de utilizar comida para producir energía, con una exposición que utilizaba almenos 50 kilos de papas para potenciar un conector de energía.

Así, muchas de las obras se apropiaron del espacio de Los Héroes que no puede ser modificado debido a su condición de Bien Cultural. Enfatizando en el uso de la energía renovable y la no contaminación Energ(ética) estaba iluminada con electricidad que se producía con paneles solares montados en la terraza de la inmensa construcción.

Como Energ(ética), muchas otras exposiciones vendrán pronto, buscando incentivar la reutilización de Los Héroes como un espacio propicio para la cultura en Bogotá. Mientras tanto, para quienes no lo conocen o se perdieron la exposición lo dejamos con una galería con lo mejor de este museo, uno de los lugares que debería visitar estando en la ciudad.

#monumentoloshéroes #arte #museo

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co