• Juan Francisco Vargas /

Lo que los renders no muestran del Transmilenio por la Séptima


Una de las banderas de campaña del alcalde Enrique Peñalosa, la troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, ha causado revuelo y opiniones divididas entre los habitantes de la capital. En Directo Bogotá hablamos con un arquitecto experto en movilidad para ver si los renders del proyecto representan lo que en verdad se hará en la tradicional vía.

Imagen con licencia Creative Commons

La troncal de Transmilenio por la carrera Séptima, la cual irá desde la calle 32 hasta la 200, parece ser hoy una realidad. La Alcaldía Mayor recibió el aval del Concejo de Bogotá para solicitar un aumento en el cupo de endeudamiento de la ciudad por un valor de 2.4 billones de pesos, de los cuales tomará 1.2 para la construcción de la troncal, cuyo costo total es de 2.4 billones. Este proyecto, que viene desde la alcaldía de Lucho Garzón en 2006, se materializa cada vez más. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha iniciado el proceso de adquisición de los 303 predios que se necesitan para la construcción, y para ello se estima una inversión de aproximadamente $300.000 millones. Con esto, la administración local pretende pasar la obra a licitación en el primer trimestre de 2018 y adjudicarla en julio de ese año.

No obstante, y pese a que la Alcaldía ha recibido propuestas ciudadanas sobre la futura troncal, el proyecto ha despertado profundas diferencias entre los habitantes de la carrera séptima y la ciudadanía en general. Diversos sondeos de opinión han arrojado resultados no favorables a la construcción de la troncal. Una encuesta realizada por El Tiempo en julio de 2017 mostró que el 75% de los encuestados está en contra de la ejecución de la obra.

Así mismo, el ambiente en las calles no parece ser nada favorable para el proyecto. Solo basta con recorrer algunos tramos de la Séptima, especialmente el sector entre las calles 39 y 63, para ver centenares de afiches y pancartas colgados por los ciudadanos en sus apartamentos o locales comerciales que rechazan tajantemente la troncal propuesta por el alcalde Enrique Peñalosa.

El panorama en redes sociales tampoco es alentador. Los movimientos de oposición a la construcción de la troncal, entre los que se destacan Defendamos la Séptima, así como la crítica férrea que ha hecho Carlos Carrillo, docente, investigador y detractor de la actual administración, se han movido con gran inte