• Redacción Directo Bogotá - Karen Sarmiento Jiménez

423 años de 'Romeo y Julieta' en teatro


El pasado 08 de febrero, en el Múltiplex Av. Chile, se realizó la presentación del ballet 'Romeo y Julieta' en cine, una representación del Ballet 'Bolshoi', de Moscú.

Una de las historias de amor que se convirtió en leyenda de la literatura universal, el drama y la tragedia dos de sus fieles acompañantes durante este relato.

Ballet Bolshoi interpretando 'Romeo y Julieta' // Cortesía de: Martha Ordoñez, jefe de prensa

Son 423 años los que historiadores atribuyen al estreno en teatro, a la legendaria historia del escritor William Shakespeare 'Romeo y Julieta', sin temor a decirlo, una de sus obras más importantes en la historia y más representada en teatro alrededor del mundo.

'Romeo y Julieta', creada en el año 1595 y estrenada en el teatro ‘Curtain’, un teatro isabelino, ubicado a las afueras de la ciudad de Londres en esa época. En la actualidad, sus ruinas fueron encontradas por arqueólos ingleses en el año 2012.

A lo largo de la historia, este relato ha sido una composición maestra de inspiración literaria. Para esta representación, fueron varios los intentos que se realizaron para llegar a este resultado.

Ballet Bolshoi interpretando 'Romeo y Julieta' // Cortesía de: Martha Ordoñez, jefe de prensa

La inspiración estuvo a cargo del popular romance de la historia de 'Shakespeare', pero la composición, a cargo del pianista, compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev; que aunque sufrió varios rechazos por academias de danza clásica y teatros en 1935, fue el encargado de realizar y perfeccionar la partitura de la representación en ballet de 'Romeo y Julieta'. Años después, seria el estreno en Brno, Checoslovaquia en el año 1938.

Es por estos hechos que, Martha Ordoñez (jefe de prensa, encargada del estreno en Colombia) afirma que: "Desde entonces, es sobre la partitura de Prokófiev que más interpretan las compañías de ballet en el mundo la clásica tragedia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta".

En cuanto a la coreografía, el encargado de esta adaptación, fue el coreógrafo ruso Ratmansky, gestor de la interpretación; ya que se le atribuye gran talento en la danza clásica en la actualidad. Por razones como esta, fue el responsable de cada detalle en la puesta en escena y el brillo de la obra en las tablas del teatro.

Su objetivo principal, revivir el drama y la tragedia con la que esta célebre composición literaria a recorrido el mundo y se ha caracterizado a lo largo de la historia.

Ballet Bolshoi interpretando 'Romeo y Julieta' // Cortesía de: Martha Ordoñez, jefe de prensa

#Teatro #Literatura #RomeoyJulieta #Historia #Obra

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co