• Lida Bocanegra - lbocanegra@javeriana.edu.co //

Del vestido al camuflado


A la "Colombia de bien" se le ha olvidado que por muchos años las FARC fueron la ley y el orden en muchos municipios del país, donde el estado ni había llegado. Ahora se sorprenden del apoyo que estas comunidades les brindan, sin siquiera llegarse a preguntar por qué es así.

Carlos Montaño, coordinador de la línea Conflicto, Paz y Posconflicto de la Fundación Paz y Reconciliación, me contó en una entrevista que presenció la fiesta de quince años de una joven en Arauca donde no solo celebraban su cumpleaños

sino a la vez su ingreso a las FARC, lo que constituía un honor para la familia, pues su abuelo, su padre y sus hermanos habían pertenecido a esta guerrilla.

Esta es una de las tantas historias conocidas por investigadores como Alfredo Molado o Mario Aguilera Peña que han recorrido el país, aquellas donde el guerrillero no siempre es el asesino, sino el héroe, lugares donde el ejército no cumplió su labor de defender a la población sino que se alió con los paramilitares para atacarla y donde la guerrilla ofrecía con su reclutamiento la única salida para no morir de hambre.

Sin embargo, estas historias no han llegado a la población citadina, pues a la "Colombia de bien" se le ha olvidado que por muchos años las FARC fueron la ley y el orden en cientos de municipios del país, donde el Estado ni había llegado.

Ahora esos citadinos se sorprenden del apoyo que estas comunidades les brindan a los actores desarmados sin siquiera llegarse a preguntar la razón.

Foto cortesía: Party Look

#Farc #Opinión #Guerrilla #Paz #Posconflicto

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co