• Mariana Escobar Bernoske //

La nueva función de ‘Teatro digital’ del Julio Mario Santo Domingo traerá ópera


La obra 'Auge y caída de la ciudad de Mahagony' hace parte de la campaña #unaentradaparatodos y será transmitida este jueves primero de marzo a las 8 p.m.

Foto: cortesía de Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Como parte del proyecto Ópera para todos, la obra 'Auge y caída de la ciudad de Mahagony', una sátira que se desarrolla en torno al dinero, la moral y el caos y que se presenta en la temporada de ópera del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se transmitirá de manera gratuita en su página web este jueves a las 8 p.m., como parte de los diez eventos de 'Teatro digital', una iniciativa que busca garantizar acceso a los mejores espectáculos del mundo en tiempo real.

Coproducida por los teatros Colón de Buenos Aires, Municipal de Santiago de Chile y el Julio Mario Santo Domingo, 'Auge y caída de la ciudad de Mahagony' realiza una crítica al capitalismo y a la sociedad actual.

Esta ópera cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y el Coro Filarmónico de Bogotá, el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y un destacado elenco de solistas latinoamericanos, que incluye al tenor argentino, Gustavo López Manzitti, quien protagoniza la obra.

Bajo la dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero se realizó una adaptación de la ópera, imitando un show televisivo y que busca la interacción con el público.

Estrenada por primera vez en 1930 con música de Kurt Weill y libreto original de Bertolt Brecht, 'Auge y caída de la ciudad de Mahagony' es una obra que se convirtió en un clásico, debido a su burla a la sociedad capitalista en la que todo es posible mientras se tenga dinero.

Foto: cortesía de Juan Diego Castillo / Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

"Los clásicos nos hablan del pasado para hacernos entender el presente y a veces hasta para ver el futuro y es por esto que esta es una gran metáfora de la sociedad actual, pues los propios hombres de Mahagonny representan al hombre medio actual” afirmó Lombardero.

En este sentido, el protagonista de esta ópera muere por el peor pecado o delito que puede cometer un hombre moderno, que es no tener dinero y no poder pagar sus deudas. De esta manera, Lombardero resaltó la importancia y el valor de las artes escénicas a la hora de realizar historias de otras épocas adaptadas al entorno actual.

Para Sergio Martínez, barítono colombiano y miembro del elenco, 'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny' es un tipo de obra que no se hace comúnmente en Colombia, debido a que en el país las casas de ópera están acostumbradas a los “grandes hits”.

La puesta en escena, al poseer un lenguaje tan fuerte,música estilo cabaré y foxtrot (baile de ritmo cortado y alegre), rompe con los esquemas tradicionales. Según Martínez, esta producción marca un momento fundamental en la ópera del país, ya que en Colombia no hay compañías que le permitan al público ver este tipo de obras.

A través de tres actos, 27 escenas y 150 artistas, se muestra el caos de la sociedad actual desde la ironía y el humor que caracterizan a la obra. De hecho, Jimmy Mahoney, el protagonista de la ópera, invita a reflexionar frente a esto. “Ahora lo veo claro. Cuando llegué a esta ciudad en busca de alegría mi fin ya estaba sellado, Ahora estoy aquí sentado sin haber logrado nada. La alegría que compré no era alegría y la libertad por dinero no era libertad. Comí y no quedé satisfecho, bebí y quedé sediento”.

#TeatroMayorJulioMarioSantoDomingo #Ópera #Teatro

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons