• Danna Vargas – danna_vargas@javeriana.edu.co //

Crítica situación sanitaria en la localidad Antonio Nariño


Hace más de ocho días el 75% de la totalidad de los barrios se encuentran afectados por la falta de recolección de basuras.

Tomadas por: Danna Vargas // Localidad Antonio Nariño

Después de que Aguas Bogotá quedara con 3200 trabajadores por fuera de la licitación de aseo. Inició una crisis ambiental en donde los habitantes de la localidad Antonio Nariño se mostraron molestos por los malos olores, el mal aspecto del lugar y la presencia de indigentes, caninos y roedores escarbando dentro de las basuras.

El personero de la localidad Luis Fernando Ángulo, explicó a Directo Bogotá que la situación es preocupante: “en el mapeo realizado el anterior viernes con todo el equipo de trabajo, se pudo identificar que de los dieciséis barrios doce están caóticos, totalmente llenos de basuras”. Hace más de ocho días no han pasado a recogerla. Solamente los barrios Policarpa, Ciudad Jardín, Ciudad Berna y Caracas se encuentran en orden normal.

Del mismo modo, la acumulación de basuras en las calles ha afectado la imagen de los locales comerciales del sector. Miyaren Cifuentes, empleada de Sándwich Qbano, asegura que la situación ha empeorado. “Los indigentes y los perros callejeros probablemente rompen las bolsas, riegan la basura y eso refleja un mal aspecto”. Esta falta de estética es un factor notable en la presentación de muchos de los negocios que se encuentran alrededor.

Por su parte algunos habitantes del sector se han quejado frente a la problemática “ese reguero de basura de toda clase pues es como maluco y adicional a eso a los bebes y a los niños les afecta su parte respiratoria, les ocasiona más enfermedades”, así lo cuenta Johana Moreno.

Asimismo Germán Puentes, habitante del Restrepo, expresó que los malos olores se evidenciaron con mucha fuerza en los sectores comerciales donde las pilas de basura eran bastante grandes.

Ante la difícil situación que se vivía en la zona la alcaldía local tuvo que tomar medidas para empezar la normalización. “Con mini cargadores y con volquetas ayudamos a controlar la crisis, también tuvimos la participación de muchas entidades distritales (…) de manera unida logramos alivianar la carga en la recolección”, señaló el alcalde local, Eduardo Augusto Silgado.

Simultáneamente el alcalde también expresó que, aunque hubo grandes aglomeraciones de basura en las urbanizaciones y en colegios como la Escuela Normal María Montessori, no se presentaron alteraciones de ninguna clase en el orden público.

Después de más de una semana en emergencia sanitaria, el doce de febrero empezó a trabajar el nuevo sistema de aseo con Promoambiental, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia, Área Limpia y Lime. Ésta última encargada de la limpieza en la localidad Antonio Nariño.

#Crisisambiental #Bogotá #Basuras #Capital

descarga.jpg
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, dedicado al periodismo digital, la producción audiovisual  
y las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co
Licencia de Creative Commons