• //

Fútbol, territorio de paz


Estadio Nemesio Camacho El Campin. Bogotá, Colombia // Foto de: Andrés Felipe Díaz

Actualmente el futbol colombiano atraviesa un momento de transición en cuanto a la seguridad en los estadios y el manejo de las barras bravas. En el 2017 se presentaron varios hechos violentos y discriminatorios dentro de los estadios que llevaron a la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) a sancionar el ingreso de barras, el cierre de algunas tribunas populares y prohibir el ingreso de artículos alusivos a cualquier club.

A continuación, podrá encontrar los testimonios de Luis Gonzales y Santiago López, aficionados de Millonarios y Santa Fe respectivamente, quienes concuerdan en que el futbol es territorio de paz y sueñan con ver los estadios con hinchadas de locales y visitantes.

Santiago López y Carolina Beltrán. Estadio El Campín, Bogotá, Colombia // Foto de: Andrés Felipe Díaz

A continuación declaraciones de Santiago López:

D.B: ¿Qué opina de que Bogotá sea el escenario para que los hinchas visitantes vuelvan a los estadios?


Realizado por: Andrés Felipe Díaz

D.B: ¿Desea que las hinchadas se puedan mezclar en las tribunas sin importar el color de la camiseta?


Realizado por: Andrés Felipe Díaz

D.B: ¿Qué recuerdo tiene de ver el estadio en paz y conviviendo con el rival?


Realizado por: Andrés Felipe Díaz

Cabe recordar que, en el mes de enero, la Alcaldía de Bogotá dio el visto bueno para que los aficionados al futbol pudieran asistir libremente a un cuadrangular amistoso realizado con Millonarios, Santa Fe, Cali y América. El balance del torneo fue bueno, pero una vez iniciado el campeonato regular colombiano de DIMAYOR, la alcaldía decidió no habilitar las tribunas para visitantes por el riesgo que representa, además de la inversión en seguridad.

Foto de: Andrés Felipe Díaz // De izquierda a derecha, Juan Betancourt y Luis Gonzáles antes de un partido de Millonarios. Estadio El Campín, Bogotá, Colombia.

A continuación escuche el testimonio completo de Luis Gonzáles:


Realizado por: Andrés Felipe Díaz

Cada vez son más hinchas de diferentes equipos los que piden que en Colombia se pueda asistir a un partido de futbol en paz. Para varias personas como Luis y Santiago, Bogotá es el escenario idóneo para empezar a promover la convivencia en los estadios y alejar a supuestos hinchas que causan desmanes y perjudican la fiesta deportiva.

Desde la DIMAYOR se han puesto en marcha iniciativas para identificar, individualizar y judicializar a los responsables de hechos violentos en los estadios del país, pero la falta de recursos y la mala planificación, han desencadenado en dejar el tema en el aire y sin la debida reglamentación que permitan un trabajo mancomunado con los equipos del campeonato y las alcaldías.

Lo más cierto del caso, es que habrá que esperar una pronta solución por parte de las autoridades competentes para que las familias vuelvan a disfrutar del deporte en paz.

#Fútbol #Millonarios #SantaFe #Paz #EstadioelCampín #Deportes

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co