• Valentina Meneses B -

Cruzando la línea


“Este trabajo de la Línea amarilla es el que me tiene trasnochando todavía” Cindy se ríe. “Va a ser un trabajo muy bonito. La verdad si, ha sido de los mejores paisajes que he visto en mi vida, que pudiera regresar a turistear no a trabajar, me encantaría”.

Cindy Lopera es periodista audiovisual, tiene cabello corto y la pierna cruzada en su silla mientras me muestra imágenes de paisajes y animales en la pantalla del Mac de la oficina de la Agencia de Prensa Rural, en el tercer piso. Junto a dos de sus compañeros, uno de ellos es Marcelo, que es cineasta. Los tres grabaron un documental que ahora están editando.

Viajaron en noviembre de 2017 durante dos semanas al magdalena medio, en la serranía San Lucas, donde se encuentra una reserva natural de alrededor de 70.000 hectáreas de selva virgen. En este territorio, las comunidades campesinas separaron la frontera agrícola con una línea amarilla pintada en los árboles. De esta forma, los recursos naturales en este lugar se encuentran a salvo de multinacionales y empresas mineras que han intentado establecer sus proyectos. “Fue gracias a la movilización campesina y organización de comunidades trabajo comunitario” me dice de nuevo Cindy con su animado acento paisa.

Serranía San Lucas // Tomado de http://blogs.elespectador.com/medio-ambiente/mongabay-latam/colombia-tendra-nueve-areas-protegidas-nuevas-2018

En las imágenes del corregimiento de San Lorenzo (Bolívar), se ve una selva extensa, y en planos más cercanos, diferentes animales y plantas de colores. “Con cámaras captamos pájaros ranas primates, mucha vegetación. Esta zona sirve de corredor entre el norte y suroccidente de Colombia, donde se crean corredores para que los animales realicen migraciones. Sin chocar con la vida, los campesinos tienen sus sembrados y explotan madera con restricciones”.

- Marcelo me estaba diciendo que antes estaban ahí las Farc, ¿y ahora que ya no están?– pregunto.

- Esta zona es rica en oro, muy rica en petróleo y recursos naturales y con ganas obviamente de sembrar coca, si hay coca hay grupos armados. Esta zona en un principio las farc la defendían, hasta cierto punto se podía explotar pero más allá no se podía, había un espacio donde sabían que ya no se podía sembrar coca y eso. Y ya no están las farc no se sabe que pasara.

- O sea que las Farc lo cuidaban…

- Ellos tenían una especie de leyes, de mandatos. Al principio multaban a campesinos o personas que no sabían, que talaban madera, ya después en la medida que tomaban conciencia ya no había multas, ya todos sabían.

En una de las entrevistas, los campesinos mencionan que “es como una inversión a largo plazo, pensar en las futuras generaciones. Si siembran coca y ganado será solo para hoy, hay que pensar en el futuro”. Durante el viaje, Cindy y sus compañeros contaron con acompañamiento internacional. “Por lo que te digo, que esta zona es de conflicto en disputa por que ahora el ELN está tomándose estas zonas que pertenecían a las FARC.

Una organización defensora de los derechos humanos hace esto, acompañar, aunque resultamos cuidándolos nosotros”. Cindy se ríe de nuevo y todos en la oficina. “Es un terreno difícil, de moverse por montaña, pisar, ahí nos cuidamos entre todos”

Detrás de nosotras, Marcelo y su compañero editan la toma que hicieron. Hablan de planos pero casi no intervienen en mi charla con Cindy ni en el trabajo que ella está haciendo. Sólo una vez.

- ¿En algún momento se han chocado con personas que les quieran hacer daño… o evitar que entren?

- Me ha pasado así históricamente pero más con las fuerzas militares, con el ejército, pues ya no tanto porque ya estamos en otra etapa pues del conflicto armado…

Marcelo interrumpe:

- A mí sí me ha parado el ELN en el Catatumbo…

- ¿Y que no te deje trabajar? – responde Cindy

- Ah no pero sí que nos quedáramos ahí esperando a poder pasar…

- Ah pues a mí también, pero es como siéntese ahí y espere que le den la autorización. – Con el ejército, te hablo de hace ya varios años, en otra etapa del conflicto, había una estigmatización a los medios alternativos. Han publicado notas y diciendo que en prensa rural son guerrilleros, por denunciar lo que le pasa a campesinos que son de izquierda…

Cindy tiene en la silla su chaleco que la identifica como prensa, el que le permite pasar en zonas conflictivas y que el ejército no revise su material. Parte de la labor de denuncia de la agencia para defender comunidades campesinas, es “mostrar los atropellos por parte dela fuerza pública”. Cindy recordó una vez que el ejército abuso impidiendo la entrada de alimentos al sur de Bolívar, donde deliberadamente inundaron el pueblo y el acceso era únicamente a través de un puerto, custodiado por el ejército.

- Le decían a cada familia cuanto podían comer, una libra de arroz, una panela, eso es un bloqueo económico, eso está sancionado por el derecho internacional humanitario. Entonces varias asociaciones como la Acvc y otras se unieron con organizaciones internacionales para denunciar este atropello. Te está diciendo que se puede comer y que no y la excusa es que si llevabas 3 y no 2 libras de arroz, la otra era para la guerrilla. En parte por eso nos ganamos de enemigos a la fuerza pública.

En las pantallas de los computadores aparecen campesinos hablando, personas sencillas, en paisajes naturales o animales.

- ¿Entonces como hacen los campesinos para sobrevivir, sin carreteras, sin políticas públicas que los cubran?

- El campesinado no es enemigo del estado, ellos también quieren participar en esas propuestas públicas, en eso también los hemos apoyado, en convocatorias públicas, en formas de financiación, Ecobufalo es financiado por una organización internacional – La asociación Catalana por la paz - buscando eso, el apoyo internacional sobretodo, para financiar iniciativas de paz, de cómo no sembrar coca por ejemplo.

La reserva en la serranía San Lucas, escenario del documental, se encuentra justo en la división de los departamentos de Bolívar y Antioquia. Ambos reclaman constantemente por el territorio, pero ninguna de las alcaldías se ha hecho cargo de la situación de los campesinos que habitan en ella. De ahí, ellos decidieron trazar la línea amarilla, aun en medio del conflicto armado.

Ubicación territorial // Tomada de http://laverdadypunto.co/2017/11/17/serrania-de-san-lucas-declarada-patrimonio-natural/

- Los enfrentamientos si han disminuido, cambia la naturaleza de los enfrentamientos. Las zonas que eran de las Farc las están intentando ocupar los paras. Ahora son paras vs ELN, ejército vs paras, y así. Lo triste es registrar los asesinatos a líderes sociales…

En las líneas de trabajo de la agencia de prensa rural, se han elaborado varios documentales acerca de la preservación del medio ambiente y el conflicto armado, enfocado siempre en las comunidades campesinas. Cindy tiene los ejemplares, que tienen caratulas a blanco y negro, de ríos, de campesinos. El correo de la agencia se ve lleno de mensajes, de denuncias de las comunidades, de noticias. Cien al día, aproximadamente, todos revisados y editados antes de ser publicados. Cindy abre algunos videos en el computador.

Ejemplares trabajos audiovisuales Agencia Prensa Rural // Foto de: Valentina Meneses

- Algunas personas dirán que el campesino está muy cómodo sembrando coca, ganando plata. Ellos no tenían más opciones para vivir. No hay carreteras, tienes que pagar gasolina, lancha, flete, y en la ciudad pagan nada. Ahora se están organizando para otros proyectos productivos.

- ¿Y a ellos les gusta que ustedes estén ahí?

- Los campesinos son parte de sobrevirar a ofensiva del ejército, ellos nos cuidan nos protegen nos guían en este trabajo, por mucho que yo haya viajado, ellos saben tienen la experiencia como caminar, ellos siempre están con nosotros.

Cindy se mantiene con una sonrisa y girando la silla en donde está sentada, incluso contando anécdotas difíciles. Cubriendo el paro agrario de 2013, los campesinos estuvieron bloqueando carreteras, defendiéndose con palos y piedras. Pero la policía apareció en denuncias ya que estaban disparando, no con armas no letales sino con fusiles.

- Tuvimos muertos por arma de fuego. Decían los campesinos que era grave, y nosotros por normas internacionales teníamos chalecos de prensa como los defensores de derechos humanos. Los campesinos decían “niña quítese ese chaleco que la van a matar”. Luego me mostraban fotos de ellos (el ejército) apuntándome a mí por tener el chaleco de prensa.

Antes de salir, me quedo mirando la pared de la oficina del segundo piso, donde me recibió días antes el coordinador René Ayala. Hay varios afiches y calendarios de asociaciones y grupos campesinos, uno con la foto de Fidel Castro, un afiche de Urabá, de la ACVC (La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra), del Catatumbo, otro con la imagen de Hugo Chávez y cerca uno de Marcha Patriótica. Finalmente bajo las escaleras en forma de caracol.

#Campesinos #Terrorimo #Lucha #Territorio #Paz

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co