• Laura Duarte - laura_duarte@javeriana.edu.co //

Mundial de Rusia 2018 será el primero en utilizar el videoarbitraje


La FIFA aprobó la utilización del videoarbitraje (VAR), tras una reunión del consejo en Bogotá.

Gianni Infantino, presidente de La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) // Foto: Mauricio Dueñas Castañeda – EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aprobó este viernes la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia 2018. La decisión fue tomada tras una reunión del consejo de la asociación en Bogotá, a la que asistió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “El VAR ayuda al árbitro de gran manera y así vamos a tener un fútbol más transparente y justo”, manifestó Infantino.

La decisión fue tomada después de que la organización que define las reglas del fútbol a nivel mundial, la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB), aprobó también este sistema el pasado 3 de marzo. La IFAB aseguró que el videoarbitraje será un paso histórico hacia una mayor equidad en el fútbol y hacia el buen uso de la tecnología.

Este sistema tecnológico será utilizado exclusivamente para revisar y anular errores claros del árbitro, entre ellos la validación de un gol, la habilitación de un penalti, la atribución de una tarjeta roja y la corrección de sanciones a los jugadores. “El árbitro que ya tiene una tarea muy complicada, puede cometer errores como todos. Si podemos ayudarle a corregir esos errores hemos conseguido algo bueno para el fútbol”, aseguró Infantino.

El VAR se ha convertido en un tema polémico y debatido en todo el mundo, pues algunos consideran que hace perder tiempo de juego y no ayuda a corregir los errores cometidos por el árbitro.

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, aseguró después de la decisión de la IFAB que este es un tema de gran importancia que debe ser mejor estudiado. Según Blatter, “el Mundial de la FIFA no puede usarse como un experimento para un cambio tan importante”.

Por otro lado, Oscar Julián Ruiz, exárbitro colombiano y miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), manifestó que con el VAR se aplicará más justicia al fútbol internacional. “El VAR se acepta como un soporte para ayudar a tomar decisiones que con el ojo humano son imposibles de