• Michelle Daniela González Macea -

¡Pola para relajarse! Spa de cerveza en Bogotá


La bebida favorita de los viernes es la protagonista de Makuira Beer Spa, el primer lugar en Colombia con esta iniciativa.

Cortesía de Glenda Bernal

La música relajante, el olor a velas y malta e imágenes de cerveza decoran el espacio que Glenda Bernal creó. Esta mujer alegre y emprendedora es la fundadora de Makuira Beer Spa, un spa que emplea la cerveza en sus tratamientos. “A mí me gusta ser como la vaca morada”, ante mi mirada perpleja, sonríe y continúa: “tú vas en el camino y ves la vaca, la vaca, la vaca y todas igualitas, ¿cierto?, Entonces ya pierdes ese encanto por las vaquitas. Pero si ves una vaquita morada de una tú te vas a dar cuenta”, cuenta Bernal.

A pesar de que los spas de cerveza existen en Europa (hay uno específicamente en Praga, República Checa), Glenda decidió potencializar el producto en Latinoamérica bajo el sello de Makuira Beer Spa.

“En búsqueda de un nombre que tuviera que ver con el concepto, encontré un parque natural que queda en La Guajira, se llama La Makuira. Allí se presentaba un oasis que alimentaba a las comunidades wayú y un spa es eso, un oasis”. Otra razón de la decisión fue que quería un nombre que representara a nuestro país, pues tiene el sueño de abrir distintas sedes a nivel mundial y expresa con orgullo que quiere que las personas conozcan que el spa nació en Colombia.

Glenda estudió estética y cosmetología. Después de graduarse, esperó tres años en los que investigó y se preparó. La idea de montar un spa de cerveza no fue algo impulsivo o derivado del amor que produce esta bebida. Contrario a lo que comúnmente se imagina, los ingredientes de la cerveza tienen propiedades para el cuidado de la piel y la relajación.

La cerveza tiene cuatro ingredientes principales: Lúpulo, malta de cebada (rubia, roja y negra), levadura y agua. La fundadora del lugar afirma que estos ingredientes tienen mayores propiedades que los que incluyen las chocolaterapias y aromaterapias.

El lúpulo es el encargado de darle la amargura a la cerveza. La flor de esta planta es lo que contiene lupulina, que genera el característico sabor y actúa como conservante. Además, existen más de 100 variedades de la planta, lo que permite los diferentes niveles de amargura.

En Makuira, el sauna se realiza con lúpulo, por sus componentes relajantes, “¡es más, es primo hermano de la marihuana!”, exclama entre risas Glenda.

Asimismo, la malta es considerada la base de la cerveza. Este ingrediente es el resultado de la cebada mojada. Cuando empieza a germinar se le denomina malteado y su duración es lo que determina el aroma y el color —rubia, roja o negra — de la ‘fría’. En el proceso de germinación también se desarrollan enzimas que generan fructosa, glucosa, maltosa y matodextrina. De igual manera, este grano resulta ser una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales (vitaminas B2, B3, B6 Y B12, hierro, calcio y magnesio).

En el spa se muelen las maltas, las aplican en la piel con aceites y eso ayuda a eliminar las células muertas, por lo que es perfecta para exfoliación y mascarillas.

La levadura también ayuda para los tratamientos faciales por su renovación celular; contiene zinc y es perfecta para eliminar el acné. Además, por su enriquecimiento de vitamina B, ayuda a que el cabello, las uñas y nuestros huesos se fortalezcan.

Glenda recomienda usar estos productos en casa también, para que las personas conozcan todos los beneficios que tiene la cerveza para la belleza y el cuidado. Por esta razón, decidió abrir un canal de Youtube en el que hace tutoriales, por ejemplo, de cómo hacer mascarillas con cerveza.

Cortesía de Glenda Bernal

Los jacuzzis tienen forma de barril y van acompañados de un dispensador ilimitado de cerveza de BBC. Muchos clientes quieren tomar del jacuzzi (hasta les han pedido pitillos a las trabajadoras para degustar), pero esta cerveza no tiene levadura ni alcohol, y básicamente se estarían tomando el líquido del que se están bañando otras personas.

Después de relajarse en el jacuzzi, a otros clientes les empieza a dar hambre “¿y cuál es el producto que se digiere mejor con la cerveza? La carne”, expresa Bernal con total seriedad, ante algo que para otros estaría fuera de lugar. También se ofrecen empanadas y picadas.

BBC les trae los barriles para el consumo de los dispensadores, pero las trabajadoras de Makuira se encargan de preparar la cerveza para el jacuzzi. El baño no tiene levadura, porque ese ingrediente produce la fermentación, y tampoco tiene alcohol. Por tanto, los ancianos y los niños también pueden participar en este plan. Para que los menores no estén totalmente rodeados del concepto de cerveza, también se les ofrece helado y chocolate.

Esa es la otra lucha de esta emprendedora: hacer que la gente entienda que un spa es para todos. No es secreto que para muchas personas debe ser solo para mujeres, porque creen que se ve afeminado que un hombre lo haga. Pero esta lucha de cambio de mentalidad ha dado frutos, pues actualmente tienen más clientes masculinos.

Tal vez el éxito, tanto en hombres y mujeres, se debe a la fama que tiene la cerveza en el paladar de los colombianos. Según Guillermo Botero, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), es la bebida alcohólica más consumida en el país con un 66,1%. Bavaria afirma que solo en la planta de Tocancipá se producen 54.000 cervezas por hora. Para la Organización Mundial de la Salud, estas cifras posicionan a Colombia en el séptimo lugar de consumo de cerveza en Latinoamérica.

Por el éxito que ha tenido la idea, Bernal tiene como proyección a corto plazo abrir una sede en Barranquilla o Medellín; y a mediado plazo, abrir un hotel spa en el Caribe, ya que varios clientes le han manifestado su deseo de que existan cuartos para quedarse allí, pues les parece corto el tiempo para relajarse junto a una pola.

#Spadecerveza #pola #Bogotá #Makuira

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co