• Camila Pérez - perezm_a@javeriana.edu.co y

Transición a la democracia


Las fotos que se muestran a continuación son un reflejo de la realidad actual que se vive en Colombia. Tras 53 años de conflicto armado, la guerrilla de las FARC realizó el tránsito a la vida civil una vez establecido el acuerdo que sellaba cinco años de negociaciones entre las partes.

El segundo punto del acuerdo final contemplaba la participación política de las FARC y durante el tiempo de las negociaciones fue uno de los puntos más criticados por los sectores de la oposición. La discusión se centraba entorno a los plazos y procedimientos a los que debía someterse la saliente guerrilla antes de incursionar en la política y la democracia. En septiembre de 2017 fue creada entonces la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político de las FARC, que conservó sus siglas.

Con la creación del partido y otra serie de disposiciones jurídicas las FARC quedan habilitadas para presentar un candidato presidencial en las elecciones 2018 y otros aspirantes a Senado y Cámara en las elecciones realizadas en marzo. Fue entonces en las pasadas elecciones que las FARC por primera vez ejercieron su derecho al sufragio y se presentaron de forma legítima ante la opinión pública.

La transición que experimenta el país no sólo en lo que representa la finalización del conflicto interno más largo del mundo, sino la reestructuración del pensamiento que identifica a las FARC como un ente políticamente activo dentro de la democracia merece diferentes opiniones dentro los sectores de la sociedad.

Aunque hay muchas opiniones contrastadas entre quienes vivieron la violencia de frente, hay víctimas que hoy dan un voto de confianza a la consolidación de la paz que brinda una esperanza al mundo rural y al país en general. Carlos Zapata, director de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Amazonía actualmente, vivió una guerra intensa en Caquetá en la que su padre desapareció a causa de los grupos armadosde la región Esta es su visión hoy de la participación política de las FARC.


Siempre desde una auditoría constante del proceso, las entidades religiosas han hecho parte de la transición a la paz. Como en todos los sectores, la segmentación en este escenario también es evidente. Patricio Alemán es un jesuita argentino que se formó en la disciplina de teología y tiene una mirada crítica de la importancia que representó la consolidación del diálogo entre el grupo insurgente y el Gobierno nacional, para crear puntos medios en donde el fin fuera ofrecerle al país una oportunidad de cambio.


La participación democrática de las FARC es estudiada con lupa por quienes se mueven en el entorno político. Analizar las implicaciones que surgen de los procesos de paz y el paulatino transcurso del posconflicto una vez concluido el diálogo es una de las funciones de Nicolás Salazar, un asesor político en temas de conflicto, derecho internacional y derechos humanos. Salazar afirma que la firma de los acuerdos de paz siempre va a ser un punto exitoso, pero que se debieron estructurar unos elementos previos antes de que las FARC pudieran presentarse como candidatos políticos.


El plebiscito fue un acontecimiento histórico que visibilizó la importancia de los jóvenes en la transformación del país. Tras la pérdida en la votación del 02 de octubre de 2016, el deseo de paz se hizo evidente por los jóvenes quienes fueron protagonistas y gestores de numerosas marchas en toda Colombia apoyando la continuación de un proceso que debía finalizar con una guerra de décadas. Karen Guerrero y Gabriel González son dos jóvenes que plantean una postura frente a la participación democrática de las FARC que va acorde con el hilo conductor del proceso en sus cinco años.



En conclusión, todo lo anterior es una muestra de un país diverso que analiza el contexto histórico y actual desde diferentes puntos de vista. Indiscutiblemente el cambio que presenta Colombia es un hito en todo el mundo, una transformación que en algún momento fue inimaginable y posiblemente un suceso que genera mucha controversia dada su complejidad. Pero lo cierto es que el renacer del país es hoy posible gracias a la consecución de una paz por años anhelada.

#Derechoalvoto #Eleccioneslegislativas #FARC #Política

Licencia de Creative Commons
DIRECTOBOGOTA.COM
Es un proyecto de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, 
dedicado al periodismo digital,  la producción audiovisual  y  las narrativas interactivas y transmedia
Copyright: - 2015 - 2020
directobogota@javeriana.edu.co